Cancún, Quintana Roo 17 de septiembre 2021.-Ante las altas cifras de contagios por Covid-19 en el país y la actual tasa de vacunación, México continúa en la lista roja de Reino Unido, con lo que acumula una pérdida económica de 80 millones de dólares (mdd) desde el 8 de agosto y en temporada de fin de año se estima que alcanzaría una pérdida de hasta 90 mdd al mes si es el país continúa en esa categoría.

Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) puntualizó que el gobierno británico mantiene una percepción negativa sobre el manejo de la pandemia que ha realizado México, lo que impide que sus ciudadanos viajen al país.

“Esta pérdida de 2 millones de dólares al día puede ser mayor en temporada alta, seguramente podrá subir por lo menos un 50% y habrá temporadas donde es menor. Estas medidas al final son un golpe a la confianza e incluso después de que saquen a México de la ‘lista roja’ se puede mantener el sentimiento sobre qué garantía hay de que haya cambiado o qué garantía hay de que no lo vuelvan a poner”, explicó Messina.

Actualmente, México ha acumulado 3 millones 549,229 de casos confirmados de Covid y 270,348 fallecimientos; por otro lado, ha vacunado al 32.4 % de la población con esquema completo, de acuerdo con datos de Our World in Data.

Según cálculos de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), la suspensión de vuelos de British Airways tras la incorporación de México a esta “lista roja”, la cual permanecerá sin cambios hasta el 30 de septiembre, provocará una pérdida de 15 millones de dólares adicionales.

Reino Unido eliminó su sistema de semáforo para impulsar un sistema simplificado, donde únicamente ciertas naciones se mantienen en la “lista roja”, como el caso de México, y las demás pueden viajar libremente mostrando las pruebas negativas de antígenos pertinentes.

“México, teniendo tantos años en el lugar de potencia turística, esto no nos ayuda y desgraciadamente habla del manejo de la pandemia en nuestro país. Nuestro llamado es al gobierno, por un lado para que se dé prioridad a la vacunación, (…) es importante que siga avanzando en las dos dosis porque eso están revisando todos los gobierno europeos”, afirmó Messina.

Así mismo, la vicepresidenta del WTTC enfatizó que el gobierno británico hace revisiones cada cuatro semanas para analizar los datos de contagios y tasas de vacunación para decidir si un país permanece o no en su “lista roja” de viajes.

“Ya pasó agosto y septiembre y es posible que pase otro mes (en el que México continúe en la lista roja). El gobierno británico hace las revisiones cada mes y es muy fuerte sobre todo porque Reino Unido es un país que tiene mejor información y análisis de datos, se hace secuencia genómica sobre las variantes para entender de dónde vienen y es uno del top 3 en el mundo que hace este tipo de análisis”, agregó Messina.

De acuerdo con el más reciente Informe de Impacto Económico, el mercado europeo es considerado pieza clave para la reactivación turística de México, lo que se traduce en un beneficio para la economía y para la recuperación de millones de empleos afectados por la pandemia de Covid-19, aun más en la temporada de fin de año.

Fuente: Forbes

RECHAZA LA FDA VACUNA CONTRA COVID-19 DE PFIZER PARA REFORZAR A PERSONAS MAYORES DE 16 AÑOS EN EU

Entrada anterior

MARYBEL VILLEGAS GESTIONA APOYOS PARA EXTENDER PROGRAMAS DE LA 4T EN LÁZARO CÁRDENAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.