• November 28, 2021

500 PERROS DETECTARÁN DROGAS EN LAS 49 ADUANAS DEL PAÍS

Cancún, Quintana Roo 30 de septiembre 2021.-Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), aseguró que un grupo de 500 perros serán los encargados de detectar cocaína, marihuana, fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, así como armas, cartuchos, explosivos y dólares ilegales en las 49 aduanas del país.

Nuestra aspiración es contar con 500 perros en la Administración General de Aduanas, que nos permita tener una cobertura amplia para el decomiso y el ciudadano de la seguridad nacional”, dijo el encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, un organismo creado por Andrés Manuel López Obrador para frenar el contrabando.

Duarte Olivares recordó que parte del compromiso planteado por el presidente de la República fue tener más caninos en la vigilancia de las aduanas del país, porque son muy eficientes en los decomisos y la protección de la seguridad nacional.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Aduanas es un orgullo que la unidad canina funcione de manera eficiente, comentó Horacio Duarte.


La Unidad Canina de Aduanas fue creada el 30 de diciembre de 1999 con la encomienda de proporcionar binomios en los puntos tácticos de las Aduanas de México.

Los perros de forma ágil y oportuna realizan revisiones no intrusivas para impedir que entren al país drogas, armas de fuego, cartuchos y dólares, contribuyendo con la principal función de la Administración General de Aduanas, la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de pasajeros, mercancías de seguridad nacional y medios en que son transportadas, explicó el funcionario.

Nuestros caninos identifican y nos alertan de métodos de ocultamiento, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales”, comentó Tarcisio Briones, jefe de la Unidad Canina de Aduanas.

Actualmente cuentan con 140 sensores caninos desplegados a lo largo del país, quienes han ayudado al decomiso de 1.6 toneladas de cocaína, de 2.7 toneladas de marihuana, de 3.2 toneladas de explosivos, de 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.

Duarte Olivares señaló que los perros de la mano de sus manejadores son eficientes en el cuidado de la seguridad nacional y de los decomisos en las 49 aduanas y 205 puntos tácticos instalados en la República Mexicana.

Los perros son encargados de decomisar en mayor volumen fentanilo y drogas sintéticas en las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó.

También evitan el ingreso ilegal de las armas de fuego a través de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa, así como de dólares en efectivo por Tijuana y Ciudad Juárez, comentó el jefe de AGA, expresó.

Read Previous

CONFIRMA CONGRESO DE QUINTANA ROO, REDUCCIÓN DE PERÍODO PROSELITISTA PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN 2022

Read Next

BOLIVAR VENEZOLANO, MONEDA SIN VALOR QUE PIERDE SEIS CEROS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *