• December 9, 2021

EU EVALUARÁ INICIATIVA MÉRIDA

Para el gobierno del presidente Joe Biden, preservar los logros alcanzados en materia de seguridad por la Iniciativa Mérida deben sopesarse y, en dado caso, ofrecer un enfoque actualizado a las necesidades de México y Estados Unidos en la materia.

Para el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, la iniciativa que se echó a andar en el gobierno del presidente Vicente Fox ayudó a México a tener una mejor profesionalización de sus cuerpos antidrogas, así como obtener certificaciones internacionales en el combate a las bandas del crimen organizado.

La Iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos y ha producido algunos importantes beneficios. Queremos que se preserven esos logros, que la cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado para las amenazas de hoy”, comentó Price.

“Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos”, anadió.

Mañana, el secretario de Estado, Anthony Blinken, así como el fiscal general de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitarán la Ciudad de México, donde sostendrán un encuentro con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reuniones estarán encabezadas por el propio mandatario federal, así como por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta semana, de gira por Veracruz, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el enfoque intervencionista de la Iniciativa Mérida estaba muerto y que se abordarían con Estados Unidos nuevos lazos de cooperación en seguridad, privilegiando la asesoría jurídica y la reciprocidad en las extradiciones.

Fuente: Forbes

Read Previous

FUERZAS POLICIALES RESCATAN PLAYAS DE QUINTANA ROO DEL CRIMEN ORGANIZADO

Read Next

JUEGO DEL CALAMAR: NETFLIX EDITARÁ NÚMERO QUE APARECE EN LA SERIE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *