Rusia ha concentrado a unos 100.000 soldados en sus fronteras con Ucrania. Este movimiento ha hecho crecer el temor entre los países occidentales de un ataque por parte de Moscú a la exrepública soviética, que ya invadió parcialmente en 2014.

El Kremlin niega que estas sean sus intenciones, pero dice que podría emprender una acción militar no especificada si no se cumple una lista de demandas, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania como miembro.

La postura de la OTAN

La OTAN refuerza el flanco oriental de la Alianza con el envío de más barcos y aviones para “mejorar la disuasión y la defensa” de la zona.

La Alianza Atlántica lo ha comunicado este lunes, unos movimientos que pretenden dar respuesta al incremento de la tensión por la concentración militar rusa en sus fronteras con Ucrania y una hipotética intervención en la exrepública soviética.

El anuncio de los movimientos de la OTAN llega después de que Reino Unido y Estados Unidos hayan comunicado la evacuación del personal no esencial de sus embajadas a Kiev y de las familias de los diplomáticos estadounidenses de Ucrania.

Rusia - Ucrania

La postura de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado la evacuación de su personal no esencial de la embajada en Ucrania ante el temor de una invasión rusa.

Por otro lado, ha advertido de que la habilidad del Ejecutivo estadounidense de ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está “seriamente limitada”, sobre todo en las zonas lejanas a Moscú.

La postura de Rusia

Rusia insiste que no tiene ninguna intención de invadir Ucrania, pero el elevado número de efectivos militares que ha desplegado en distintos puntos de sus fronteras con la exrepública soviética hace temer una posible invasión rusa.

Además, las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado la preocupación de Estados Unidos y de la OTAN.

La postura de España

Según La Moncloa, el presidente del Ejecutivo español mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en la que le transmitió su apuesta por el diálogo y la confianza en la diplomacia para desescamar el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis”, agregó posteriormente Sánchez en su cuenta de Twitter.

AMLO ADVIERTE QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD EN EL ASESINATO DE LA PERIODISTA MARÍA DE LOURDES MALDONADO

Entrada anterior

CONFIRMA TEQROO DESAPARICIÓN DEL PES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.