En el Día Mundial de los Humedales el Gobierno de México anunció la designación del nuevo Sitio Ramsar (de importancia internacional), número 2468: Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, con lo que nuestro país suma 143 de estos ecosistemas certificados bajo esta categoría.

En este marco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la importancia de mantener humedales sanos que son fuente para el desarrollo de la vida humana, por lo que su cuidado se logra gracias a las comunidades locales, quienes valoran los beneficios que les brindan.

El nuevo sitio Ramsar comprende 54 mil 776.72 hectáreas, en donde los humedales predominantes son sistemas estuarinos costeros con presencia de especies protegidas por la legislación mexicana, como varias especies de aves acuáticas y peces, entre las que destacan: la sardinita yucateca (Astyanax alitor), la anguila ciega yucateca o de cenote (Ophisternon infernale), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber) y la garza rojiza (Egretta rufescens), entre otros.

Humedales en MéxicoEl humedal se ubica entre las reservas estatales El Palmar y Dzilam; y cuatro áreas naturales protegidas de carácter federal: Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Río lagartos, Los Petenes y Área Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

La Convención de Ramsar es la única en enfocarse en la conservación de una categoría de ecosistemas, brinda un marco para la acción nacional y la cooperación internacional a favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Los humedales, en particular los costeros, brindan una gran variedad de servicios ambientales, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes, así como sumideros de dióxido de carbono.

Fuente: Excélsior

 

ATENEA GÓMEZ RICALDE TRANSFORMA “PLAZA BICENTENARIO” EN ISLA MUJERES

Entrada anterior

KAZAJISTÁN LÍDER MUNDIAL DE LA CRIPTOMINERÍA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.