La presidenta del “Consejo de Pueblos Mayas” Asociación Civil, Mary Cobá Cupul, recorre permanentemente las comunidades indígenas del estado, y promueve la cultura y ceremonias mayas en los 11 municipios.

En exclusiva para Jaime Farías Informa , Mary Cobá, indicó que para ella, ha desaparecido el interés por preservar las tradiciones antiguas y la lengua materna de la región, tanto en los destinos turísticos más urbanizados como en las mismas zonas rurales del centro de la entidad, en consecuencia, siguen desapareciendo gradualmente.

En las zonas urbanizadas, dijo , vemos mucha gente que vino de diferentes comunidades de la península, pero ya no es algo de interés para la gente. Se ha perdido la identidad, está más involucrada en actividades de la ciudad.

En los mismos ejidos, colectividades y delegaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, se ha extinguido el interés de las nuevas generaciones por dar seguimiento a su cultura, lamenta la dignataria.

La gente grande todavía practica sus tradiciones, en Quintana Roo, en la península, la gente grande es la que todavía practica sus tradiciones; pero la gente joven ya se siente desvinculada con este tema, ya no se sienten parte de sus tradiciones, de sus costumbres. Ha sido algo que ha traído la modernidad. Los jóvenes se interesan por cosas modernas, por la televisión, teléfono celular, la internet, las computadoras, etcétera. También tiene qué ver las religiones, las religiones han llegado a las comunidades y han impuesto sus formas y costumbres; muchas personas que practican las religiones piensan que son malas las tradiciones, tienen sus ideologías diferentes”.

Por otro lado, considera que ha afectado el desdén de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno por preservar la lengua y la cultura maya, a pesar de que por ley están obligados a incluirlas en el plan de estudios.

Desaparecen tradiciones mayas “La Ley de Derecho y Cultura indica que la educación tiene que ser bilingüe, en maya y español, pero es algo que no se aplica, no es nada nuevo, no se ha aplicado”.

A propósito de la reciente celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), aprovechó para reclamar que sólo se hacen ceremonias protocolarias intrascendentes, sin importar la promoción plurilingüe, omitiendo la crisis lingüística por la que atraviesa el estado.

“A mí me toca caminar en comunidades de la península, y ni siquiera saben que existe un Día Internacional de la Lengua Materna, es como algo sólo de la ciudad. Las autoridades dicen ‘hacemos un evento en tal ciudad’, pero las comunidades ni enteradas están de ese día”.

Mary CobáSe tiene que aplicar -dijo- la Ley de Educación y Cultura de Quintana Roo, pues “si se enseña la lengua maya desde la escuela, desde el kínder, puede ayudar para que los jóvenes sientan interés por su lengua”.

FGE ASEGURA EL MUELLE DE MARINA CHAC CHI

Entrada anterior

SE DISPARAN ROBOS DE LIMÓN POR SU ALTO PRECIO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.