Con el objetivo de seguir construyendo una sociedad más igualitaria, en la que se reconozca el trabajo y el papel que desempeñan las mujeres, se llevaron a cabo diversas actividades en Puerto Morelos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este martes 8 de marzo.

Como parte de las actividades, se impartió la conferencia “Empoderamiento de la mujer”, tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Leona Vicario, en la que participó la directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG) Puerto Morelos, Daniela Pérez.

La plática, a la que se sumaron el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estuvo dirigida a habitantes de las dos localidades, quienes entre otros temas recibieron información para poder detectar y prevenir la violencia de género y, en caso de ser víctimas, denunciar oportunamente. Asimismo, se remarcó la importancia de acabar con prácticas y enseñanzas machistas que muchas veces inician desde casa, con detalles tan simples como no asignar tareas a los niños por ser hombres.

Por otro lado, el Palacio Municipal se pintó de morado, que es el color conmemorativo de la lucha de miles de mujeres contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que sufre este sector de la sociedad, pero que también reconoce los logros políticos, socioeconómicos y culturales que han conseguido a lo largo de la historia.

El encendido estuvo a cargo de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien destacó que iluminar el Palacio con el color morado no sólo es una postura, sino que es una auténtica forma de recordar a todos la importancia de una conmemoración como la del 8 de marzo.

Blanca Merari Tziu en día internacional de la mujer “Sigamos demostrando de qué estamos hechas. Esta es una fecha que no se traduce en un festejo, sino en honrar la memoria histórica de todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha permanente por una sociedad más igualitaria. Con nuestras acciones, honremos esta memoria. Día a día demostremos nuestro empoderamiento con miras al bien común, la paridad y la justicia social”, mencionó.

Por otro lado, señaló que empoderar a la mujer es asimilar su libertad, la toma de decisiones y forma de pensamiento. Sin embargo, dijo, a diario se registran todavía casos de discriminación hacia la mujer, intentando limitar sus acciones, por ello es importante trabajar en equipo para cumplir los anhelos y las metas trazadas.

En un día importante es necesario traer al arte como mejor vehículo para transmitir cultura de libertad, de respeto, de equidad e incluso de justicia, por lo que se llevó a efecto un festival artístico en el parque Fundadores del Casco Antiguo, en el que hubo música, canto, literatura y danza, entre otras expresiones a cargo de talentos locales, ante la mirada de decenas de personas de la comunidad y turistas nacionales y extranjeros congregados en el espacio público. El quiosco se iluminó de morado.
Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer fue: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Puedes ver : BLANCA MERARI GESTIONA REINICIO DE OPERACIONES DE ADO EN PUERTO MORELOS

MUERE EL “JEFE” BOY

Entrada anterior

PARTIDOS Y ACTORES POLÍTICOS SE “PROSTITUYEN” : EDUARDO GALAVIZ

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.