En la víspera de cumplirse el vigésimo octavo aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, su asesino, Mario Aburto Martínez, promovió una demanda de amparo en la que asegura fue víctima de tortura desde el momento de su detención.

La demanda fue aceptada por un tribunal federal y en ella, el hoy sentenciado se queja de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en indagar los tratos crueles e inhumanos de los que, asegura, fue víctima a partir del 23 de marzo de 1994, fecha en la que privó de la vida a Colosio Murrieta en Lomas Taurinas, Tijuana.

La demanda de garantías fue admitida desde el pasado 18 de marzo bajo el número 232/2022 por el juzgado segundo de distrito en materia de amparo penal del primer circuito, a cargo de Antonio González García.

El impartidor de justicia federal se abstuvo de conceder a Aburto Martínez una suspensión provisional que implicaría ordenar al agente del ministerio público federal aperturar una indagatoria por tortura y optó por establecer el 28 de marzo de este año como fecha para decidir si le otorga o no una suspensión definitiva ante el acto que reclama.

El reclamo de Mario Aburto consiste en que la autoridad investigadora nunca ha iniciado ninguna indagatoria contra aquellos funcionarios públicos que lo torturaron.

Además, busca quedar inscrito en el Registro Nacional del Delito de Tortura con el fin de que dentro de las acusaciones que se formularon en su contra, también quede constancia de que fue torturado y por lo tanto, se invaliden los cargos por los que fue sentenciado a 45 años de cárcel, tras ser declarado culpable del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía.

Por tortura quiere recobrar su libertad

Durante el actual sexenio, Mario Aburto Martínez, preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en el estado de Guanajuato, ha recurrido a varias instancias, autónomas, judiciales y del poder ejecutivo para invalidar su sentencia y recobrar su libertad.

Mario Aburto Martínez Por ejemplo, el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió emitir una recomendación en contra de la FGR y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana porque – a juicio del organismo autónomo – se llevaron a cabo actos de tortura contra Aburto Martínez.

Sin embargo, la propia titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rechazó tales aseveraciones desde la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el 28 de octubre del 2021.

Incluso comentó que Aburto Martínez se encontraba a punto de concluir la licenciatura en la carrera de Derecho y que mantenía comunicación frecuente con sus seres más cercanos.

En esa misma fecha, el presidente de la República ofreció a Aburto que “si él y su familia tienen algo que decir sobre su proceso” que signifique datos novedosos en las investigaciones por el asesinato de Luis Donaldo, el estado mexicano le daría todas las garantías, pero si “no hay nada nuevo qué decir, lo único que se podrá hacer es respetar los derechos humanos” de Mario Aburto.

En este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a estudiar una demanda de amparo que promovió Aburto contra de la pena de prisión a la que fue sentenciado.

Además, en los próximos meses un tribunal colegiado con sede en el Estado de México se pronunciará en torno a lo aseverado por Aburto Martínez en cuanto a que fue torturado y amenazado para declararse culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Cabe recordar que la propia  en marzo del 2019 declaró como secretaria de Gobernación que la única opción para reabrir el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio es que existan pruebas supervenientes; es decir, que hayan surgido con posterioridad a los hechos y “eso no ha sucedido”.

Por lo que queda en firme la tesis de que Mario Aburto Martínez fue un asesino solitario.

Fuente: Excélsior

Puedes ver : SI HAY POSIBILIDADES, EL CASO DE COLOSIO SE ABRIRÁ : AMLO

HUMBERTO ALDANA SE MANTENDRÁ COMO DIRIGENTE DEL MORENA

Entrada anterior

ATIENDE LILI CAMPOS PROBLEMÁTICA DEL SUMINISTRO DE AGUA POR PARTE DE AGUAKAN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.