Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar plurinominales , sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los Órganos Públicos Locales (OPLES), con la reforma electoral que enviará hoy al Congreso.

En su propuesta de reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea el cambio a 18 artículos e incluir siete transitorios en los que básicamente establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, además de disminuir de 11 a 7 los consejeros electorales, los cuales serán elegidos a través del voto el primero domingo de agosto, así como los magistrados electorales.

Además, se plantea “hacer más barata la democracia” en el país al desaparecer los Organismos Públicos Locales, encargados de los procesos electorales de los estados, así como de los tribunales electorales locales.

En su propuesta además establece la eliminación de los diputados plurinominales, para pasar a 300, mientras que en el Senado se reducirían a 96 los legisladores y para los congresos locales se establecerían rangos mínimos de 15 y máximos de 45.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviará al Congreso su iniciativa de reforma electoral a fin de que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país”.

El mandatario indicó que para la realización de la iniciativa se apoyó en Horacio Duarte y Pablo Gómez, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, respectivamente.

Puedes ver : COLUMNA PARADIGMAS : EXCESOS ELECTORALES CON EL LGBTTTI

DESTACA CEVICHE DE PESCADO EN MUESTRA GASTRONÓMICA DEL TIANGUIS INTERNACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Entrada anterior

PRESIONAN AL CANDIDATO DEL MAS PARA DECLINAR EN FAVOR DE LAURA FERNÁNDEZ

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.