PARADIGMAS.-La “encuestitis” ha convertido a los políticos en seres absolutamente dependientes de lo que se supone piensan o creen los demás, y en los candidatos que contienden por la gubernatura de Quintana Roo no es la excepción.

Si bien es cierto que las encuestas pueden marcar un parámetro, una estimación de lo que acontecería en la jornada electoral , también puede provocar un exceso de confianza que terminaría por hacer añicos esa supuesta superioridad numérica previó a la “verdadera encuesta”.

Hay encuestas que son ejercicios que realizan casas especializadas , con prestigio y encabezadas por profesionales en la materia , sin embargo hay otras que son “patito” y sus estimaciones van encaminadas a quien mejor pague por sus servicios .

Aún así, en ambos casos no hay garantía de que dichas encuestas tengan un ejercicio profético, son cómo se dice en el argot periodístico “fotografías del momento” más no algo que sea definitivo.

En el proceso actual rumbo a la gubernatura , la mayoría de las encuestas marcan como favorita a la candidata Mara Lezama de la coalición que conforman Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, su ventaja en la mayoría de las casas encuestadoras es por arriba de los 20 puntos porcentuales incluso llega en otras hasta el 30% de diferencia con respecto a su más cercana perseguidora, Laura Fernández, abanderada de la coalición que conformó el PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.

Sin embargo hay una encuesta que publica el periódico Novedades de Quintana Roo , curiosamente medio de comunicación donde laboró por más de 20 años Mara Lezama, en este rotativo su encuesta difiere a todas las demás.

El pasado domingo 1 de Mayo, Novedades publicó que según su estudio de preferencias electorales que se aplicó vía telefónica entre el 27 y 29 de abril de 2022, muestran que la diferencia entre las abanderadas Mara Lezama y Laura Fernández se hace más corta.

A la pregunta “¿Por cuál partido o alianza votaría?”, 38.3 por ciento de los encuestados revelaron que lo harían por la alianza de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México. En tanto, 32.6 por ciento lo harían por la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo”, así lo cita el rotativo.

Es decir una diferencia de tan solo 5.7% lo que significaría un empate técnico.

Pero eso no es todo, también el mismo rotativo local expone lo siguiente:

Al preguntar a los encuestados “Si su candidato favorito no apareciera en las boletas electorales, ¿por cuál de las opciones restantes votaría?”, el 47.7 por ciento respondió categóricamente que lo haría por Fernández Piña, de “Va por Quintana Roo”, en tanto que 29.8 por ciento afirmó que por Lezama Espinosa”.

Ayer, el diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, en rueda de prensa celebrada en Cancún, informó que esta semana tendrían los resultados que levantó la empresa especializada en investigación de mercados y opinión pública Mendoza Blancos & Asociados, de la cual dijo , le habían adelantado que los resultados perfilaban un empate técnico., habrá que ver si es verdad y sobre todo si se publica dicho ejercicio.

Lo cierto es que la “encuestitis” puede perjudicar más al que lleva la delantera, porque esa supuesta ventaja puede convertirse en un enemigo brutal para la candidata y su propio equipo d campaña , caer en los excesos de confianza y mostrar soberbia, sería letal para el próximo 5 de junio.

Para no ir muy lejos , este reportero tuvo que recurrir a la pasada elección por la gubernatura de nuestra entidad para comprender él efecto que podría traer una “encuestitis” en la actualidad.

El periódico El Universal , un diario serio, de los que cuentan con mayor prestigio en nuestro país , publicaba un 7 de abril del 2016 las tendencias de voto en Quintana Roo, la cuales eran del 32.1% para el candidato del PRI, Mauricio Góngora Escalante, seguido del abanderado de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, con 17.7%; de José Luis Pech Várguez, de Morena, con 8.7%; de Alejandro Alvarado Muro, del PT, con 2.3%, y de Rogelio Márquez, de Encuentro Social, con 0.9%.

Hablamos de una diferencia de casi 15 puntos porcentuales entre Mauricio Góngora y Carlos Joaquín

En otra encuesta de aquella elección , aunque más cercana a la jornada , el periódico Excélsior , otro medio de comunicación serio y con alto prestigio en México, publicaba el 18 de mayo de aquel 2016 que Mauricio Góngora aventaja en Quintana Roo, el candidato priísta tiene 48% de las preferencias efectivas de voto, contra 36% para el aspirante Carlos Joaquín de la coalición PAN-PRD, se leía.

Los resultados finales, los conocemos todos , en la verdadera encuesta, Carlos Joaquín superó a Mauricio Góngora por más de 10 puntos porcentuales .

Mañana 5 de mayo estaremos a un mes exactamente de la jornada electoral donde más allá de la guerra de “encuestitis” el enfrentamiento solamente será entre dos , Mara Lezama y Laura Fernández.

La democracia enfrenta un problema de consumo superficial de encuestas que impide a la sociedad distinguir entre la autenticidad y la falsedad de los contenidos , ante ello este medio no difundirá más encuestas relacionadas a las elecciones en nuestra entidad. 

Puedes ver : COLUMNA PARADIGMAS : POTENCIALES VOCEROS

ESTIMAN RESTAURANTEROS NUEVO REPUNTE POR DÍA DE LAS MADRES

Entrada anterior

LAURA FERNÁNDEZ GARANTIZA FONDO ESPECIAL PARA LAS ISLAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.