Silvia Dzul la más votada en la historia para una diputación local 

De las caras nuevas y gratas revelaciones de esta contienda electoral, quien se lleva las palmas y por mucho fue la joven tulumnense Silvia Dzul Sanchez, quien enorgulleció a su estirpe política al reventar el récord histórico de votación para un diputado local en Quintana Roo.

Silvia Dzul, quien es hija del reconocido alcalde del municipio de Tulum, Marciano Dzul Caamal, entró por la puerta grande a la política electoral al cerrar con 29 mil 089 votos, según el conteo preliminar (PREP), aunque su equipo de campaña asegura que en el conteo final superará los 30 mil sufragios. Invariablemente, tan solo con la cifra preliminar ya se ha convertido en la candidata a diputada local más votada de todos los tiempos.

En su distrito, hay que remontarse hasta el 2011 cuando Juan Carlos Pereyra Escudero, entonces candidato del todopoderoso PRI, obtuvo 25 mil 890 votos, para encontrar una cifra que se acerque al logro de Dzul Sánchez.

La comparativa resulta más abrumadora cuando se le pone al lado de la actual diputada del distrito 9, Euterpe Gutiérrez Valasis, quien obtuvo en el 2019 solo 7 mil 250 votos.

Pero el récord no es solo distrital. Haciendo un recorrido por los resultados electorales de los últimos 30 años quienes se quedan en segundo y tercer lugar fueron justamente Juan Carlos Pereyra en el 2011, y Fernando Zelaya Espinoza en el 2016, quien obtuvo 24 mil 305 votos en una elección en la que el sur se desbordó a las urnas a favor de la coalición PAN-PRD que lo postuló.

Silvia Dzul la más votada en la historia para una diputación local En este 2022 Silvia Dzul superó en número de votos a personajes como Julián Ricalde Magaña (distrito I), quien cerró con 24 mil 964 votos, y Alicia Tapia Montejo (distrito XIII) con poco más de 24 mil votos.

El arrollador respaldo de los votantes es, por un lado, la mejor señal de aprobación para el gobierno de su padre, Marciano Dzul Caamal, en Tulum, pero también una muestra de que su campaña pegó en serio, pues una gran parte del distrito 9 está enclavado en el municipio de Solidaridad.

Mención aparte merece el aporte de votos -que no pasó desapercibido- para la candidata a la gubernatura de Morena, Mara Lezama Espinosa, en ese distrito. Las candidatas hicieron click y lo demostraron en campaña, logrando este resultado histórico.

Silvia Dzul es sin duda una cara nueva de la política que estará llegando al Congreso del Estado con calificaciones sobresalientes y con una legitimidad a toda prueba, lo que la coloca de antemano en los primeros planos para el futuro inmediato. No la pierdan de vista.

Fuente: Ieqroo

Con información de Anwar Moguel

LAURA FERNÁNDEZ DESEA ÉXITO A MARA LEZAMA

Entrada anterior

CARLOS JOAQUÍN FELÍCITA A MARA LEZAMA POR SU VICTORIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.