Tren Maya carece de MIA, confirma Fonatur.

El Tren Maya no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que englobe todo el proyecto, eso es lo que ha confirmado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Es decir, no existe MIA que contemple los siete tramos del proyecto. A su vez Fonatur recalcó que los trazos 6 y 7 están a cargo de la Sedena.

Cabe resaltar además sobre el tema que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado luz verde al Tren Maya en los primeros cuatro tramos, pues el jueves pasado avaló el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Además la MIA de este tramo no se ha hecho pública a través de internet, como generalmente ocurre. Dicha evaluación se prolongó hasta por nueve meses y fue entregada a la Semarnat el 23 de septiembre del año pasado. Respecto a las manifestaciones correspondientes a los tramos 1 a 3, estas ya fueron autorizadas en diciembre de 2020.

Tren Maya carece de MIA, confirma Fonatur.TRAMO 5

A todo lo referente al Tren Maya, hay que añadir la polémica por el tramo 5, que ha sido suspendido por un juez, mientras que la MIA del tramo que va de Tulum a Playa del Carmen. Eso del tramo 5 sur.

En cuanto a el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, Fonatur sigue sin ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Al ser cuestionada sobre si había una MIA general del Tren Maya mediante una solicitud de información, Fonatur aseguró que no existe ya que “la naturaleza misma del proyecto no lo permite, ya que la estructura del proyecto se divide en tramos”. Y agregó los enlaces a las MIAS existentes correspondientes a los primeros cinco tramos.

En cuanto a los tramos 6 y 7 (de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega), dijo que esos le corresponden a la Sedena, dependencia que debería mostrar los estudios ambientales. Pero hasta la fecha todavía no hay información disponible en línea.

En conclusión, no existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que contemple todas las obras que se están haciendo en torno al Tren Maya, pese a que los trabajos comenzaron desde hace mucho.

Puedes ver: TREN MAYA CONTINUARÁ EN SU TRAMO 5: FONATUR

Fuente : La Jornada y Quinta Fuerza

JÜRGEN DAMM SE ESTRENA EN TRIUNFO DEL AMÉRICA 4-2 SOBRE CANCÚN FC

Entrada anterior

STRANGER THINGS 4 ¿DE QUÉ TRATARÁN LOS ÚLTIMOS EPISODIOS?

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.