Cuatro impugnaciones, saldo de designación de diputaciones por la vía plurinominal. 

La designación de diputados por el Principio de Representación Proporcional aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió cuatro impugnaciones.

Fueron promovidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), así como por el ex candidato por tal vía, Gerardo Mora Vallejo.

Se fundamentan en indebida interpretación de los artículos 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 377 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que generó sub y sobre representación de diputados de Morena y PV.

El domingo pasado el Consejo General del Ieqroo aprobó el acuerdo que concedió al Partido Verde (PV) tres diputaciones “plurinominales” que serán ocupadas por Yohanet Teódula Torres Muñóz, María José Osorio Rosas y Guillermo Brahams González.

Marybel Villegas Canché, Ricardo Velazco Rodríguez y Luis Humberto Aldana Navarro complementarán por esta vía la bancada de Morena.

Por Movimiento Ciudadano (MC) hará lo propio Deyanira Basurto Basurto (MC), en tanto Diana Laura Nava Verdejo será la representante de Movimiento Auténtico Social (MAS).

Cinthya Yamilé Millán Estrella ocupará “la plurinominal” del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que por el Revolucionario Institucional (PRI) será María Candelaria Ayuso Achach.

PRI y PRD interpusieron juicios de nulidad, el PAN de Revisión Constitucional mientras que Gerardo Mora Vallejo, para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano.

Porque la interpretación indebida del Consejo General del Ieqroo trastoca los principios de igualdad y paridad de género.

Pues en lugar de realizar la sumatoria total de votos, en el ejercicio se excluyeron los sufragios obtenidos por el candidato a la diputación por la vía independiente, Manuel “el toro” Pérez Alavéz, cuando únicamente debieron ser los nulos y no registrados.

Por ende, Morena y del PV obtuvieron tres diputaciones de Representación Proporcional, cuando les correspondían dos a cada uno.

En consecuencia, PRD y PAN no obtuvieron esos espacios.

Las impugnaciones serán turnadas al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas López, confió en que el órgano jurisdiccional fallará a su favor, pues el Consejo General del Ieqroo se extralimitó en sus funciones, en la designación de “plurinominales”.

Puedes ver: APRUEBAN ANTEPROYECTO DE DESIGNACIÓN DE DIPUTACIONES PLURINOMINALES

LOS WARRIORS AGRANDAN SU DINASTÍA DE LA MANO DE CURRY , LOGRAN SU CUARTO ANILLO

Entrada anterior

AGRADECE MARA LEZAMA EN EL CORAZÓN DE LA RIVIERA MAYA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.