Sur de México, la región más pobre del país.

Los signos vitales del sur de México son preocupantes. La región está considerada la más pobre del país, con un 45 por ciento de condiciones de desigualdad económica respecto a la región norte del territorio y los índices que ocupa en materia de gobernanza, social, economía y medio ambiente son los más bajos a nivel nacional.

Los datos se desprenden del informe “El Sur de México: Atraso, brechas y abandono”, elaborado por Signos Vitales México, que se presenta como una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que se rige por un consejo multidisciplinario, cuyo objetivo es la recolección de información independiente, sobre variables clave en la vida económica, política y sociocultural para diagnosticar con altos grados de certeza, el estado en que se encuentra el país.

Su Comité Ejecutivo está integrado por figuras como María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wood.

Además cuenta con un comité asesor de especialistas conformado por casi 50 personalidades en diferentes ámbitos y disciplinas.

Para realizar su análisis, el reporte divide al país en tres regiones: Norte, centro y sur. 

Esta última región se integra por 12 entidades, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. La evaluación se hace respecto a tres ejes principales: 

Gobernanza, que incluye temas como desarrollo democrático, militarismo, seguridad y estado de Derecho. 

El eje Social, que considera pobreza, educación, poblaciones vulnerables, salud, Ciencia y tecnología. Y Economía y Medio Ambiente, que abarca crecimiento económico, finanzas públicas, mercado laboral, energía, condiciones ambientales actuales y el desempeño y cumplimiento de normatividad ambiental.

Sur de México, la región más pobre del país.El objetivo del reporte es contribuir al entendimiento de cómo se encuentran los signos vitales del sur de México. 

“La mirada que da el reporte al sur de México permite entender no solo los retos y necesidades inmediatas para un país carente de rumbo, sino que brinda información para construir alternativas de reconstrucción que el país necesitará en el futuro próximo”, se lee en el informe, consultado por esta reportera.

La organización refiere que busca visualizar con claridad y evidencia –con base en datos duros– las problemáticas más apremiantes y las acciones necesarias para fortalecer lo que deba ser mejorado, con ánimo de revertir el rezago y deterioro de esta región.

Entre los hallazgos de la investigación se desprende que la región sur es la más pobre de México y que un mexicano que nace en un hogar muy pobre en el norte del país, tiene 3.5 más posibilidades de salir de la pobreza, que uno que nace en la misma situación, pero  en el sur del territorio.

En el sur, la población gasta más en salud y la carencia para acceder a los servicios públicos en ese rubro es mayor al promedio nacional, con porcentajes por arriba del 30 por ciento, siendo la media 28.2 por ciento.

“El 28.8 por ciento de la población que en el sur gastó por ‘otros gastos médicos’, destinó en promedio, mil 500 pesos, mientras que el promedio nacional reporta que solo el 23.6 por ciento de las personas que gastaron en ‘otros gastos médicos’, pagaron mil pesos en promedio”, se expone.

En el caso de las mujeres la situación aumenta, ya que su exclusión en el acceso a servicios de salud “es preocupante”.

“Además de que ser mujer en México ya es una condición que en sí misma representa desigualdad, enfrentarse a ciertas condiciones como la migración, tener alguna discapacidad  o ser mujer indígena, recrudece las condiciones de vida de las mujeres, independientemente de la región de origen”, se indica.

El 45 por ciento de la desigualdad económica del sur, frente al norte y centro del país –se lee– se debe a la desigualdad de oportunidades. En ello influye preponderantemente el bajo ingreso laboral de todo el país, que se agudiza en la región sur.

Sur de México, la región más pobre del país.

En México las condiciones de vida entre su población son muy distintas en el sur con las del norte.

En los 12 estados se encuentra que siete de cada 10 personas  (70.4%) no cuenta con un ingreso suficiente siquiera para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas. En tanto, en el resto del país, se trata “solo” de tres de cada 10 (27%)

Los estados que conforman la región sur reportan un ingreso mensual inferior al promedio nacional (10 mil 702 pesos) como fruto del trabajo. Incluso Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz se encuentran por debajo del promedio reportado para la región su, con 8 mil 398 pesos mensuales por hogar, según el INEGI.

“La población indígena también percibe menores ingresos. De acuerdo con el INEGI se reportó un ingreso mensual de 3 mil 407 pesos para un hogar de hablantes de lengua  indígena y por si fuera poco las mujeres indígenas perciben al mes prácticamente la mitad (2 mil 463 pesos) de lo que ganan los hombres hablantes de lenguas indígenas (4 mil 240 pesos) Dichas disparidades atienden más al origen étnico de la población que a la región”, se indica.

La región es también la peor calificada en materia de democracia; de los 12 estados, cinco son considerados con mínimo desarrollo democrático, destacando como la peor entidad en esa área, Guerrero.

Quintana Roo está a la mitad, ocupando el número seis y “la mejor” rankeada, dentro de la región, es Yucatán.

En Estado de Derecho, la zona sur tampoco sale bien librada. La última entrega del Índice de Estado de Derecho realizado por el World Justice Project muestra una pésima evaluación en la materia en todo el país. 

El promedio nacional se sitúa con una calificación de 0.41 en un rango que va de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Los estados sureños promedian por debajo de esa cifra, al tener un puntaje de 0.39.

Además, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 muestra que, en el año 2020, la probabilidad de que un delito se denunciara y se esclareciera en el sur del país, era menor al 1%.

“Estos niveles de impunidad se presentan en un país fuertemente  afectado por la incidencia delictiva”, se indica.

Pese al optimismo gubernamental federal y estatal, entre enero y abril del 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 687 mil 882 delitos, de los cuales 155 mil 679 delitos (22.65) se denunciaron en el sur de México.

Sur de México, la región más pobre del país.En la esfera de Seguridad se menciona que la geografía criminal se modificó a partir del 2007 y el sur está cooptado por la operación de diferentes organizaciones delincuenciales

En Quintana Roo, por ejemplo, operan el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) y grupos criminales locales o regionales, con actividades ilícitas como el narcotráfico, el narcomenudeo, la extorsión o cobro de derecho de piso, los delitos de alto impacto como robo a transportistas  o la trata de personas.

De los municipios del sur, Benito Juárez (Cancún) es el segundo con mayor número de homicidios dolosos hasta abril pasado, tan solo superado por Acapulco, Guerrero.

De los 12 estados, Quintana Roo es uno de los más altos en porcentaje de impunidad en homicidio doloso, con 96.8 por ciento, siendo en más alto, Tabasco, con 97.2 por ciento.

Conforme al Censo de Población y Vivienda 2020, la región sur presenta menor escolaridad (9.2 años en promedio) que el promedio nacional (9.7 años), elemento que limita sus opciones de trabajo e ingreso futuro. 

El abandono escolar también es un problema, pues rebasa la media nacional (11.3%) y el número de becas ha sido insuficiente para frenar la deserción escolar.

La zona sur también muestra la mayor proporción de hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa, con un 27.6 por ciento, contra el 20.6 por ciento de la media nacional, situación que se agudiza todavía más en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Veracruz que, conforme al Coneval, son las entidades con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema del país.

En Innovación y Tecnología el sur sale muy mal rankeado, excepto por Puebla que alcanza una calificación “media alta”. Las posiciones más bajas son de Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Las peores entidades calificadas en cuanto a productividad, centros de investigación o número de patentes están también en el sur y entre ellas figura Quintana Roo, junto con Guerrero y Chiapas.

La afrenta a la Ciencia en México va desde el apego a la austeridad presupuestal con la desaparición de fondos y fideicomisos y los desincentivos de carrera a investigadores y estudiantes, hasta intentar desprestigiar a la Ciencia con los abiertos ataques a académicos e instituciones. Todo ello pone en riesgo el conocimiento, competitividad e innovación del país”, se advierte.

En materia ambiental la región sur presenta una calidad precaria de cuidado y protección al entorno natural y a esto se añaden las pocas capacidades institucionales con las que se cuenta para enfrentar los retos presentes y futuros.

Por citar un dato, se indica que Quintana Roo se encuentra en el listado de entidades con un porcentaje mayor al 40 por ciento de degradación del suelo.

El sur –se resalta– cuenta con un ecosistema de selvas húmedas muy valioso, que se ha deteriorado más del 67 por ciento, lo cual “será más devastador por los proyectos como la construcción del Tren Maya”.

El informe advierte que el deterioro ambiental en la región sur está llegando a su límite y se estima que en el futuro cercano “no podrá soportar un mayor crecimiento de las grandes urbes, ni mantener la demanda de flujos de energía requeridos por parte de su población”.

Se menciona que pese a que prácticamente las 12 entidades cuentan con más del 90 por ciento de los servicios hídricos –drenaje, sanitario y agua entubada– la calidad y la eficiencia de estos servicios está en duda. En ese rubro, Quintana Roo presenta una menor contaminación de sus cuencas, junto con Campeche, Guerrero y Yucatán.

Puedes ver : INMORAL QUE LOS MAYAS ESTÉN HUNDIDOS EN LA POBREZA: MARCIANO DZUL

Puedes ver : CANCÚN Y EL 8M: UNA JORNADA DE TERNURA RADICAL / CRÓNICA

NOCHE TRISTE EN MONTREAL , LE ARREBATAN CORONA MUNDIAL A LA “NIÑA” GÓMEZ

Entrada anterior

CROC CANCÚN MANTIENE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.