Impulsará Hugo Alday agenda progresista para las mujeres en Quintana Roo

Como representante popular del Partido del Trabajo y en virtud de la defensa de los Derechos Progresivos plasmados en la Constitución General de la República desde 2011 en favor de las y los quintanarroenses, el Diputado Hugo Alday Nieto, se manifiesta a favor del acceso legal y seguro al aborto, en el estado.

El Diputado Alday asegura que, con base en las resoluciones de 2009 y 2017 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en los tratados internaciones de los que México es parte, las mujeres deben tener la libertad para decidir sobre su cuerpo, así como de las personas gestantes para decidir la continuidad o no de su embarazo.

“Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México -tanto federales como locales, a partir de ahora- a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”. aseguró.

Dijo que es necesaria la actualización del Código Penal para evitar la criminalización de las mujeres, así como para garantizar su derecho y el de las personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

El Código Penal del estado establece en el artículo 93 “que se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión a la mujer que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar con consentimiento de ésta”, lo cual resulta inconstitucional, así como lo previsto en los artículos 95, 96 y 97 de conformidad a lo resuelto por la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017.

El objetivo en la XVII Legislatura, será impulsar políticas públicas que permitan el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, y que -en el caso de Quintana Roo- han afectado en mayor medida a los grupos minoritarios.

El clamor de Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos Feministas, que buscan la aprobación de la reforma del aborto legal en Quintana Roo, serán escuchadas por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ya que existe la plena convicción de avanzar en la legislación local.

La Cuarta Transformación será feminista, o no será”, manifestó.

Puedes ver :SUSANA HURTADO Y HUGO ALDAY: LA ENTREVISTA CON FARÍAS

ANAHÍ GONZÁLEZ PROPONE DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA

Entrada anterior

TEPJF RATIFICA TRIUNFO DE AMÉRICO VILLARREAL EN TAMAULIPAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.