¿Las Afores en peligro?

Las tema sobre las afores fue tocado en la mañanera y por la respuesta del presidente López Obrador todos están pensando que están en peligro de desaparecer.

Al presidente se le preguntó acerca de que opinaba sobre las afores y si estas realmente le funcionaban a los mexicanos. Además de sí López Obrador haría una reforma a las Afores antes de irse.

 

López Obrador mencionó que las afores fueron creadas como negocios seguros y neoliberales. Mencionó que Ernesto Zedillo las creo con esa intención, ayudar a los financieros pero no realmente a los trabajadores. Haciendo que el trabajador no pudiera obtener más allá del 50% de su dinero.

Aunque la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se ha modificado hace poco en el año 2020. El cambio fue que al menos el trabajador recibiera todo su salario completo de las Afores.

El presidente sentenció que aún no está satisfecho acerca de la modificación. Por tanto se debería de valorar la función de las Afores y si realmente estas fungen una posición ventajosa para los  trabajadores.

¿Qué son las Afores?

Las Afores son unos fondos que se instituyeron en el año 1996 por el presidente Ernesto Zedillo. Estos fondos había sido creados según lo que se decía en ese tiempo para hacer un seguro de retiro para los trabajadores.

Estas cuentas de trabajadores llamadas Afores iban a ser administradas por el gobierno. Los trabajadores iban a ser descontados de su sueldo una parte para depositarla en el Afore.

 

Pero tiempo después se presentaron problemas como que el dinero no podía sacarse al 100% sino que era administrado por el gobierno y dado poco a poco a los beneficiarios. Además si el trabajador perdía su empleo antes de jubilarse el dinero igualmente se perdía.

Estas y otras cuestiones son la que han hecho que el tema de las Afores sea muy cuestionado. Por mientras el presidente López Obrador ha dicho que pronto se explicará el tema en la mañanera antes de tomar una decisión de eliminarlas o de continuarlas.

Puedes ver: SUPERVISA BLANCA MERARI BACHEO EN COLONIA PESCADORES

SUPERVISA BLANCA MERARI BACHEO EN COLONIA PESCADORES

Entrada anterior

ADAM LEVINE Y MALUMA, JUNTOS ESCUCHA “OJALÁ”

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.