Encabeza Blanca Merari la segunda rodada rosa en Puerto Morelos 

En el marco del Mes Rosa y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la segunda edición de la Rodada Rosa, que partió del Colegio de Bachilleres (Cobach) de esta cabecera municipal y concluyó en el parque de la colonia Zetina Gasca.

Al frente de alrededor de un centenar de jóvenes, principalmente estudiantes del Cobach, a los que se unieron algunos motociclistas, la Alcaldesa recorrió diversas calles de esta población y, posteriormente, participó en una plática sobre la autoexploración a cargo de la enfermera Noely Ruby Bahena Sosa.

Al dirigirse a los presentes en la reunión, recordó que a lo largo del presente mes se han desarrollado diversas actividades para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer. A la Sra. Lucero Martín Ordaz, sobreviviente de la enfermedad, le dijo que es ejemplo de vida y que, con su presencia, confirmó que se puede sobrevivir a ese mal, sobre todo si se detecta oportunamente.

Para cambiar se requiere tiempo, esfuerzo y convicción, explicó. Establecer nuevas prácticas saludables y conscientes son tareas que encuentran tierra fértil entre niños y jóvenes, por eso es importante darles fundamentos y conocimiento claro sobre problemas sociales que exigen una transformación en nuestro actuar.
Si queremos disminuir los porcentajes de muerte a causa del cáncer de mama es preciso cambiar la idea de que debemos aguantar, soportar o esperar cuando un síntoma nos dice que algo no está bien. Tenemos que fortalecer la cultura de la prevención, porque la detección oportuna es el primer paso para su cura en la mayoría de los casos y puede ser la diferencia entre vivir y morir“, apuntó.

Encabeza Blanca Merari la segunda rodada rosa en Puerto Morelos Previamente, la enfermera Bahena Sosa explicó que el cáncer se atribuye a mutaciones de las células por causas desconocidas, pero puede detectarse oportunamente con la autoexploración, que debe practicarse a partir de los 20 años una vez al mes sin estar en el periodo menstrual. Algunos signos que deben buscarse son piel de naranja, enrojecimiento de la mama, secreción verdosa, amarillenta o sangre.

Asimismo, confirmó que la detección oportuna aumenta la probabilidad de vida, que es del 98 por ciento si se detecta en su comienzo y disminuye al 16 por ciento en la etapa final. A partir de los 40 años se recomienda someterse a una mastografía anual o a los 35 si hay antecedentes de cáncer en la madre o la abuela.

En la rodada y la plática, que tuvieron lugar ayer por la tarde-noche, también estuvieron presentes Olga Lidia Gómez Novelo, directora del Cobach; Marco Antonio Betancourt Canul, secretario municipal de Desarrollo Humano; Alexa García, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Aimeé Regina Rodríguez Vivas, directora general de Juventud, y Ernesto León Villanueva García, director de Servicios a la Juventud.
Al finalizar la plática se realizó un torneo triangular de básquetbol femenil.

Puedes ver: GOBIERNO DE BLANCA MERARI FORTALECE CULTURA DE DERECHOS HUMANOS

MARA LEZAMA SOSTIENE ENCUENTRO CON MIEMBROS DE COPARMEX

Entrada anterior

LILI CAMPOS RESCATA CAMPO DE BEISBOL EN PUERTO AVENTURAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.