¿No hay quinto malo? Buscan establecer residencia mínima de diez años para cargos públicos 

Por quinta ocasión ingresará la iniciativa al congreso del Estado encaminada a establecer residencia de 10 años como requisito ineludible para quienes aspiren a cargos de elección popular y administración pública.

Porque solamente así se garantizará haya intereses y compromisos con la entidad y su población, sentenció el Consejo Ciudadano de Chetumal A. C.

Trascendió durante la presentación de la Convocatoria de Entrega de Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta”

Durante la XVI Legislatura fueron ingresadas cuatro iniciativas con tal fin, pero ninguna fue atendida.

El Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. le ingresó el 17 de noviembre del 2020, identificada con número de folio 0346.

La presidenta de dicho organismo. Georgina Marzuca Riverol, calificó a los integrantes de la pasada Legislatura como irresponsables, insensibles y desinteresados, porque no fue considerada.

Dado que siempre obstaculizaron la iniciativa y las reuniones de trabajo fueron suspendidas.

Lo mismo ocurrió para otros dos organismos ciudadanos y al propio diputado Roberto Erales Jiménez que impulsaron in iniciativas similares.

Recurrieron al juicio de amparo con número de expediente 316/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito.

El recurso fue sobreseído porque la iniciativa no fue turnada a comisiones. Aunque para el Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. el asunto no debió ser así porque el Congreso del Estado le dio entrada.

¿No hay quinto malo? Buscan establecer residencia mínima de diez años para cargos públicos Sin embargo, se volverá a promover la iniciativa ante la actual Legislatura y en esta ocasión incluirá a los titulares de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Fiscalía General del Estado (FGE).

Existe confianza la presente legislatura le atienda, pues el organismo mantiene apertura a dialogar, porque le apuesta a la aplicación de la Ley en lugar de la protesta social.

La postura de la asociación civil es de diálogo y el objetivo es que todos aquellos que ingresen a la administración pública tengan el arraigo y con ello el conocimiento del estado, que coadyuve a la toma de decisiones.

Respecto a la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva”, se precisó es organizada por el Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. con el fin de reconocer a hombres y mujeres que destacan en acciones a favor de la población. Se entregará cada dos años.

A partir de este lunes y hasta el 15 de noviembre es el plazo para promover a candidatos. El 21 se definirá al ganador y tres días después se entregará el reconocimiento.

Los puntos a calificar son: lealtad, respeto y congruencia con los más altos principios y valores de nuestro estado; contribuyan al engrandecimiento de Othón P. Blanco; destaquen por generar un beneficio para la comunidad: o promuevan o sean una expresión de civismo, de labor social, de desarrollo comunitario, de deporte, de cultura, de educación, de participación ciudadana, de acciones heroicas y del cuidado al medio ambiente.

También las conductas humanitarias filantrópicas y de ayuda a la comunidad, que hayan sido un ejemplo para seguir; actos que tenga características de heroísmo, por la cual salve la vida de otro, exponiendo la propia.

De igual modo las personas o grupos hayan destacado por su dedicación a la enseñanza, artes y que haya tenido trascendencia en el Municipio de Othón P. Blanco.

La conferencia de prensa fue realizada por Lilia Mendoza, Eduardo Aguilar Barragán, Georgina Marzuca Riverol, Maritza Medina Díaz y José Rangel.

Puedes ver :ADÁN AUGUSTO HACE ESCALA EN QUINTANA ROO DENTRO DE SU TOUR POR CONGRESOS

TULUM PRINCIPAL DESTINO DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES, SEGÚN EXPEDIA REWARDS

Entrada anterior

RISHI SUNAK PRIMER MINISTRO DE REINO UNIDO LANZA DISCURSO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.