Fortalece Mara Lezama salud pública con arranque de operaciones de laboratorio. 

Al iniciar operaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que ante la experiencia que el covid-19 dejó en el mundo es necesario estar prevenidos, planear a largo plazo e indispensable invertir los recursos del pueblo en el sistema de salud.

Y más aún cuando la viruela símica indica que pueden venir muchas cosas más y debemos estar más que prevenidos y hacer acciones extraordinarias, trabajar las 24 horas los siete días de la semana para la detección oportuna y salvar vidas humanas.

Mara Lezama expresó que esta tarea es de todos, nadie lo puede hacer solo, razón por la que ha convocado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para que nadie se quede atrás, para cambiarle la vida a las y los quintanarroenses hacia una prosperidad compartida y con paz social.

Asimismo, precisó que por ello se envió al Congreso del Estado un presupuesto austero, recortando gastos, acabando con los privilegios del poder, para invertir esos recursos en el sistema de salud, la educación, al gasto social, donde primero están los pobres.

Este Laboratorio cumplió con los estándares de bioseguridad y biocustodia para garantizar la calidad de los resultados del diagnóstico de viruela símica y se ha convertido en referencia regional para el diagnóstico de la enfermedad de los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Actualmente se puede tener un diagnóstico certero en 48 horas para la detección de la viruela símica, lo que es trascendental para la península de Yucatán.

Anteriormente las muestras de casos probables eran enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México y ahora Quintana Roo cuenta con la tecnología para el procesamiento de las muestras, por lo que se tendrán resultados más rápidos para beneficio y protección de las y los ciudadanos.

Fortalece Mara Lezama salud pública con arranque de operaciones de laboratorio. El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado informó que Quintana Roo fue uno de los tres primeros seleccionados para implementar la metodología por biología molecular para la prueba diagnóstica de covid-19, lo que permitió atender una demanda de 500 muestras diarias.

Actualmente participa en la vigilancia epidemiológica regional del virus de la viruela símica, y es integrante de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública, añadió el titular de la SESA.

La titular del Ejecutivo destacó el apoyo del Gobierno de México para el fortalecimiento del sector salud en Quintana Roo, donde hoy existe el primer gobierno humanista y progresista.

Por otra parte, la gobernadora Mara Lezama participó en la ceremonia de entrega de premios por antigüedad a 241 personas trabajadoras de la Secretaría de Salud, que corresponde al ejercicio 2022.

Durante los últimos 14 años se ha realizado una ceremonia para entregar premios y reconocimientos por su labor y compromiso a las personas que forman parte de la institución y en este lapso se han premiado 3 mil 987 trabajadores de los Servicios Estatales de Salud.

En este 2022, de los 241 trabajadores, tres recibieron su reconocimiento por 45 años de servicio, 10 más por 40 años, 41 personas por 35 años de servicio, 88 personas por 30 años, 54 por 25 años de servicio y 45 por 20 años de servicio.

De los trabajadores premiados 121 pertenecen a la rama médica y paramédica, entre ellos médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Los premios consistieron en la entrega de medalla, diploma y estímulos económicos en el marco de la Condiciones Generales de Trabajo que rigen la relación de los trabajadores con los Servicios Estatales de Salud.

Puedes ver: GOBIERNO DE MARA LEZAMA IMPULSA SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD MENTAL PARA NIÑAS Y NIÑOS

JULIÁN RICALDE ACUSA A JUAN CARRILLO DE HABER PACTADO CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN ISLA MUJERES

Entrada anterior

UNIDOS POR UN CANCÚN INCLUSIVO: ANA PATRICIA PERALTA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.