Bloquean carretera a Mérida, ejidatarios de Tihosuco exigen indemnización 

En exigencia a la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida, ejidatarios de Tihosuco bloquearon la carretera a Mérida.

Se mantendrán así hasta ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que se desentendieron de los acuerdos tenidos el 24 de noviembre del 2022.

El 22 de noviembre pasado ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez (mejor conocido como La Pantera), se manifestaron en la SICT.

Con gritos y pancartas exigieron la indemnización por los terrenos expropiados hace más de 60 años cuando se construyó la Vía Corta a Mérida. En reiteradas ocasiones le han solicitado formalmente, pero no se ha tenido respuesta favorable.

El Ejido de Tihosuco reclama la indemnización de 131 hectáreas, patrimonio de 804 comuneros; Tepich, 52 pertenecientes a 647 ejidatarios; mientras que los 110 de Graciano Sánchez exigen el pago de 24 hectáreas ocupadas. Solicitan un millón de pesos para cada una.

El 28 de noviembre del año pasado se acordó con autoridades de la SICT que tras las celebraciones de año nuevo se instalaría una mesa de negociaciones para definir la indemnización.

El lunes pasado el presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo advirtió si para este viernes no se había dado acercamiento de la autoridad federal, bloquearían la carretera que comunica con Mérida.

Este viernes se bloqueó la carretera que comunica con Mérida.

Bloquean carretera a Mérida, ejidatarios de Tihosuco exigen indemnización Los ejidatarios exigen la indemnización correspondiente, pues a ejidos donde pasará el Tren Maya ya se les solventó, y con Tihosuco está pendiente desde hace más de 60 años.

Instalarán una caseta de peaje con cobro de 50 pesos, pues al no haberse dado la indemnización, se trata de una carretera ejidal, indicó Poot Moo.

Este día solamente se permitirá el paso a aquellos que tengan alguna cita o emergencia médica.

Exigen la presencia de autoridades de la SICT.

La carretera fue bloqueada con piedras y troncos, Los ejidatarios están dispuestos a enfrentar a la fuerza pública, pues reclaman algo justo.

Este día se tendrán reuniones con presidente de los comisariados ejidales de Tepich y Graciano Sánchez, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, con el fin de conformar un bloque más sólido.

Como también están en la misma condición, es posible se unan a este movimiento.

La Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto hizo presencia pero no intervino porque no se ha transgredido el orden.

Puedes ver: EJIDATARIOS BLOQUEAN ACCESO VIAL A CHICHÉN ITZÁ

MUERE LISA MARIE PRESLEY, LA ÚNICA HIJA DE ELVIS

Entrada anterior

ADVIERTE CANIRAC CANCÚN OLA DE AMPAROS CONTRA LEY PARA EL CONTROL DEL TABACO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.