Tortillas alcanzan los 30 pesos por kilogramo 

El vicepresidente nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julio Durán, informó que se registró un ajuste de hasta dos pesos en el kilogramo de la tortilla debido al aumento de precios de la harina de maíz.

A partir de este mes el precio de la tortilla cuesta entre uno y dos pesos más cara, el precio anterior era de 26 o 27 pesos y ahora puede llegar a costar hasta los 29 o incluso 30 pesos”.

Julio Durán, explicó que además del incremento del precio de la harina de maíz se registró otro tipo de encarecimiento en otros insumos necesarios para la elaboración de este producto lo que ocasiona que los productores se vean obligados a aumentar el costo del kilogramo de la tortilla.

Dijo que se han registrado aumentos de precios en el gas Licuado de Petróleo (LP), agua potable y renta del establecimiento, lo que ha reducido las utilidades en más del 15%, por lo que es necesario un ajuste de precios para que pueda ser redituable el negocio de venta de masa o tortilla.

Tortillas alcanzan los 30 pesos por kilogramo El líder empresarial destacó que no se trata de la afectación al bolsillo familiar, ya que eso es lo que menos se quiere, sino se trata de que en esta actividad comercial se puedan cubrir todos los costos de producción y que se tengan las utilidades para cubrir los costos de operación y lo que debe salir para el inversionista.

Un dato importante es que en el caso de la ciudad de Chetumal se sabe que hay familias que viven en zonas como las colonias Antorchistas, Nueva Esperanza, Ampliación Nuevo Progreso, donde, ahora compran cuatro pesos menos de tortilla en comparación con hace dos años en que se cotizaba el producto en 20 pesos el kilogramo.

Otro dato importante es que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en Chetumal hay 125 tortillerías, muchas de ellas negocios familiares y pilares económicos de la delicada economía de la capital del estado de Quintana Roo.

Puedes ver: TORTILLAS A LA ALZA , CONFIRMAN AUMENTO DE SU PRECIO EN QUINTANA ROO

GOBIERNO DE LILI CAMPOS RENUEVA LA 5TA AVENIDA

Entrada anterior

APRUEBA CONGRESO TRANSFORMACIÓN DE SEDESO A SECRETARÍA DE BIENESTAR

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.