Cambian la caña de azúcar por las vías del tren Maya 

El Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña en el sur de Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que la construcción del Tren Maya vino a complicar los trabajos de la temporada de zafra 2022- 2023 en la Ribera del Río Hondo.

El dirigente cañero explicó que la falta de trabajadores ha generado un retraso en el corte de la caña de azúcar de al menos 250 mil toneladas.

Cambian la caña de azúcar por las vías del tren Maya Dijo que las personas de localidades ribereñas que tradicionalmente participaban en el corte de la vara dulce, ahora están involucradas en las labores del proyecto del Tren Maya donde reciben el doble del salario.

Nos alcanza a pegar en el tema cañero, la mano de obra el corte de la caña, hay mejores oportunidades, pagan creo que 4 mil pesos a la semana, con tres meses de contratación, seguro, nosotros también les damos seguro, les damos agua potable, les damos vivienda, les damos todo pero obviamente no se gana un cortador de caña 4 mil pesos a la semana, 2 mil, 2 mil 500, no vamos a comparar un trabajo del tren maya a un trabajo en el corte de la caña que es un trabajo rudo, con sol, con frio, con agua, y si un 20 o 30 por ciento de nuestros trabajadores se han ido a lo del Tren Maya”.

Benjamin Gutiérrez precisó que unos 250 hombres y mujeres ya no participan en la zafra, y a esta situación se suma la afectación de los casi 2 mil milímetros de lluvias durante la actual temporada de cosecha de la caña de azúcar.

Dijo que la caída de producción es generalizada a nivel nacional donde todos los ingenios registran una baja de entre 12 y 14 por ciento, es decir entre 800 y mil toneladas de azúcar al mes, por lo que de manera conjunta no se podrá cumplir la meta en el país de 6 millones de toneladas.

Puedes ver: CAÑEROS DEL SUR TENDRÁN TODO EL IMPULSO Y APOYO PARA TRANSFORMAR LA INDUSTRIA: MARA LEZAMA

REFRENDA ANA PATRICIA PERALTA HERMANAMIENTO DE CANCÚN CON OAXACA

Entrada anterior

LILI CAMPOS HACE CUMPLIR A AGUAKAN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.