Mauricio Vila derrocha 35 mdp en tours

Ya se apoderó de los tres poderes de gobierno, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo y con esta aplanadora Mauricio Vila Dosal le han aprobado todas sus iniciativas con mucha celeridad, algunas incluso transexenales para protegerse de alguna investigación judicial por los múltiples casos de corrupción de su gobierno.

La última fue la aprobada por los diputados locales el miércoles pasado para ampliarle de 60 a 90 días el periodo permitido para ausentarse del cargo y dejar en su lugar a un gobernador sustituto.

La iniciativa fue enviada desde el 21 de marzo y el Congreso estatal le dio trámite con mucha celeridad. Se modificó la Constitución de Yucatán para ampliar el plazo de ausencia del Gobernador y lo podrá hacer sin justificación alguna, sólo enviando un aviso al Congreso.

La figura del “gobernador sustituto”, que ocupará el cargo en ausencia del Gobernador y podrá asumirlo de manera constitucional si éste no regresa después de los 90 días de gracia

Todo este control sobre los tres Poderes le permite hacer viajes excesivos y eventos para promocionarse a nivel nacional, como una serie eventos realizados con el pretexto de promocionar a la entidad en diferentes estados, pero que en realidad se trató de un tour, organizado para que Vila Dosal se placeara por varias entidades del país para ser conocido en su afán de ser “presidenciable”, pero no les costó a él,  le costó a los yucatecos 35 millones, 597 mil 980 pesos.

CDMX Y JALISCO

En al menos dos eventos celebrados en la Ciudad de México y Jalisco se invirtió más que lo que los expositores lograron vender en ambas ocasiones, pues en la alcaldía Álvaro Obregón y en Guadalajara se invirtieron casi 14 millones de pesos, mientras que las ganancias no superaron los 10 millones.

Seis contratos realizados por la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Vila Dosal hizo presencia en diferentes estados de la república a cargo del erario sólo para promocionar su imagen.

El llamado “Vila tour” incluyó tres eventos en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Jalisco, todos organizados por empresas que signaron sendos convenios con la Sefoet.

Mediante el contrato SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -01-2022 se acordó un pago de 4 millones 210 mil 220 en favor de la empresaria Gladys Maria Lujan Canto, quien se encargó de la planeación y logística en la Feria Nacional de San Marcos 2022.

Con una vigencia del 5 de abril al 13 de mayo del 2002 y firmado por parte del gobierno del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, en total fueron montados 18 stands en el evento que contó con la presencia del Gobernador de Yucatán.

El segundo evento del “Vila tour”, gastando el dinero de los yucatecos, fue en la ciudad de México en la alcaldía de Coyoacán para lo cual se signó el convenio SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -02-2022 con la empresa Archipiélago Digital, la cual la tuvo a su cargo planeación, producción, logística, ejecución, monitoreo, montaje desmontaje y transportación de mercancía al evento “Yucatán expone”, por la no despreciable cantidad de 3 millones 551 mil 128.88 pesos.

Su vigencia fue del 22 de abril al 4 de mayo del año pasado, en ese evento la empresa tuvo que montar dicho evento en el Parque Jardín Miguel Hidalgo de esa alcaldía.

Los paseos del Gobernador yucateco a cargo de dinero de los y las yucatecas continuó en la Ciudad de México, pero ahora en la alcaldía Magdalena Contreras, lo cual generó otro millonario contrato por 5,001 mil 532.56 pesos, según se establece en el contrato SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -03-2022.

Mauricio Vila derrocha 35 mdp en tours

El gobernador de Yucatán es uno de los presidenciables de la oposición según diferentes encuestas

En esta ocasión se montaron 76 stands en el centro deportivo “Casa Popular” de la citada demarcación capitalina; el contrato fue del 20 de mayo al 8 de junio del 2022.

El cuarto contrato, enmarcado en el expediente SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -04-2022 se establece el pago de 4 millones 392 mil 398 pesos en favor de la empresaria Gladys Maria Lujan Canto, por la ejecución total del evento “Yucatán Expone” en Durango , que se celebró del 18 al 21 de agosto y fue inaugurada por el mandatario estatal.

Para tal evento, fue acordado el pago de tres millones 786  mil 550 pesos por parte  la Sefoet con proveedor en turno, quien en esta ocasión montó 50 stand en el Recinto Plaza IV Centenario de ese estado del norte del país.

CHIHUAHUA:

 “YUCATÁN EXPONE”

Lujan Canto obtuvo otro contrato por parte de la Sefoet para organizar un evento más como parte de Yucatán Expone, en esta ocasión fue en el estado Chihuahua, Chihuahua, para lo cual se firmó el contrato SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -05-2022 .

Esta vez no acudió el gobernador a realizar el corte del listón, lo realizó una funcionaria menor, sin embargo, el evento se utilizó para ensalzar la imagen del mandatario y tuvo un costo de 4 millones 666, mil 796 pesos.

Las apariciones en otras entidades federativas con el pretexto de promocionar a la entidad por parte del mandatario estatal se reanudaron en la Ciudad de México, en esta ocasión en la alcaldía Álvaro Obregón donde la empresa Archipiélago Digital obtuvo el contrato SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -06-2022 por un total de 4 millones 996 mil 376.59 pesos.

La sede fue el parque “La Bombilla”, en esa alcaldía de la capital del país fueron colocados 56 stands que estuvieron presentes del 27 de octubre al 1 de noviembre, lo cual significó ganancias, para los expositores de 5 millones de pesos, que superan apenas los 3 millones de pesos que se invirtió del erario por la Sefoet para realizar el evento.

El derroche de recursos no paró en el ocaso del “Vila Tour”, pues se concluyó con esta serie de exposiciones en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde según el contrato SEFOET-LP-SERVICIO INTEGRAL -07-2022 por  7 millones 779 mil 528.4 pesos e favor de la empresa Archipiélago Digital.

A pesar de ser uno de los eventos con mayor inyección de recursos públicos para “Yucatán Expone”, existieron evidentes pérdidas, pues según lo reportado las ventas que realizaron los expositores del 24 de noviembre al 4 de diciembre no superaron los 5 millones de pesos.

Puedes ver: MAURICIO VILA PARTICIPA EN LA COP26 JUNTO A BORIS JOHNSON

Fuente: Sol Quintana Roo

AVALA MARYBEL VILLEGAS CREACIÓN DE CÓDIGO NACIONAL QUE BRINDARÁ CERTIDUMBRE JURÍDICA A FAMILIAS

Entrada anterior

RESPALDA MARYBEL VILLEGAS AL CCE, EXHORTA A LA SEGOB RETOMAR VISA ELECTRÓNICA A TURISMO BRASILEÑO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.