En Cancún nos sumamos a la cultura de Protección Civil: Ana Paty Peralta 

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se sumó al Simulacro Nacional de Protección Civil 2023, con un ejercicio en el Palacio Municipal, teniendo como resultado “saldo blanco” gracias a la participación de colaboradores y elementos de seguridad, quienes demostrarnos sus habilidades para la protección y salvamento de personas.

Junto a la gobernadora del estado, Mara Lezama, en su calidad de anfitriona la Primera Autoridad Municipal observó el simulacro y constató la participación de los colaboradores con elementos de Protección Civil y Bomberos, liderando la simulación de un incendio y rescate de una persona, desde el techo del Palacio Municipal.

Previamente, la Presidenta Municipal, la gobernadora de Quintana Roo y otros representantes de las dependencias de seguridad en el estado, participaron en un simulacro de evacuación realizado en el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En punto de las 12:00 horas, se activó la alarma en el Palacio Municipal y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para la evacuación aproximada de 300 trabajadores, y servidores públicos, quienes fueron trasladados al puesto de mando en la explanada de Plaza de la Reforma y área de estacionamiento.

En el ejercicio ficticio, los cuerpos de emergencia que arribaron al lugar, fueron informados por parte de los brigadistas del Ayuntamiento sobre dos personas lesionadas al interior del inmueble y dos más atrapadas en la azotea sin poder salir, por lo que bomberos procedieron subir al segundo piso a través de escalera, por la fachada del Palacio, para sofocar el incendio y con ayuda de un colchón de rescate, se rescataron a las víctimas.

En Cancún nos sumamos a la cultura de Protección Civil: Ana Paty Peralta Al término del simulacro, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, reportó que la evacuación debe durar 13 minutos desde que suena la alarma, y un tiempo aproximado de 25 a 30 minutos en respuesta, debido a diversas hipótesis: “primero llega Protección Civil a verificar qué sucede, luego acude Bomberos y supervisa que se requiere de la unidad de rescate, arriban servicios de emergencia y solicitan el colchón de rescate para poder ayudar a las personas atrapadas en la azotea, siendo un protocolo de actuación inmediata que se ha ido perfeccionando y mejorando en estos simulacros simultáneos”.

Las unidades de Bomberos; Protección Civil; Cruz Roja; Seguridad Pública, y personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), participaron en el simulacro como parte de los protocolos de seguridad.

Asimismo, de manera preliminar 429 inmuebles de Benito Juárez y más de 19 mil personas se registraron en la plataforma de la dependencia federal para participar de manera simultánea en el Simulacro Nacional 2023, entre los que destacan supermercados, tiendas de conveniencia y hoteles.

CONTEXTO:

Protección Civil en México tiene su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por el terremoto del día 19 de septiembre de 1985, ya que en esa ocasión se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

En consecuencia, se emiten las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 6 de mayo de 1986.

Puedes ver: ANA PATY PERALTA DA BANDERAZO A INSTALACIÓN DE SEÑALÉTICA EN BONFIL

CELEBRA MARYBEL VILLEGAS RECONOCIMIENTO A ELENA PONIATOWSKA CON MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Entrada anterior

ASUME JULIO VILLARREAL PRESIDENCIA DE LA CANIRAC EN QUINTANA ROO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.