Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con reportes de medios locales.

Periódicos como Chicago TribuneABC News Chicago Suntimes reportaron que el narcotraficante, quien es buscado por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico, llegó a Chicago este viernes.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo que la extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán fue resultado de la cooperación entre la policía estadounidense y la de México, por lo que agradeció a sus homólogos del vecino país del sur el apoyo en este proceso legal.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, aseguró.

El hijo del “El Chapo” Guzmán fue aprehendido el pasado 5 de enero durante un fuerte operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

Tras la detención de Ovidio Guzmán,alias “El Ratón”, integrantes de su grupo delictivo realizaron al menos 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre ellas en las inmediaciones del aeropuerto federal.

Los ataques armados provocaron que las autoridades en Sinaloa pidieran a los ciudadanos que no salieran de sus casas, además del cierre de negocios y aeropuertos.

“El Ratón” es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, por quien se ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, porque lo acusa de delitos de conspiración para la introducción de drogas en ese país.

El pasado 4 de septiembre, el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), Patrick J. Lechleitner, afirmó que el gobierno de Estados Unidos participó en la detención del hijo de “El Chapo”.

En una carta que envió al senador republicano Charles E. Grassley el pasado 9 de agosto, el funcionario indicó que la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) colaboró con México para detener a Ovidio Guzmán en 2019, así como en 2023.

Ovidio, junto con sus hermanos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, conforman al grupo delictivo “Los Chapitos”, el cual trafica con grandes cantidades de cocaína desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, entre otros, según se informa en un documento que forma parte de la carpeta de investigación de la Corte de Distrito del estado de Illinois.

Puedes ver: OVIDIO, EL HIJO DEL CHAPO GUZMÁN ES RECAPTURADO

Fuente: Latinus y EFE

CANCÚN SE ALISTA PARA MEGA SIMULACRO NACIONAL DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Entrada anterior

MARA LEZAMA CELEBRA GRITO DE INDEPENDENCIA CON EL PUEBLO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.