De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Quintana Roo ha superado en tráfico de armas a entidades con índices históricos de mayor uso ilegal de armas de fuego.

El documento identifica tres principales rutas de abastecimiento ilegal de armas que cruzan México provenientes de Estados Unidos.

En el caso de Quintana Roo también hay un abastecimiento marginal de armas, del 2 al 15 por ciento, que ingresan por la frontera sur. 

En lo que va del año, el 36.5 por ciento de todos los delitos cometidos en la entidad se han perpetrado con algún tipo de arma. Lo anterior indica que hay mayor disponibilidad de artefactos de fuego entre la población y entre la delincuencia. En la entidad, se consigue un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, entre mil 500 y 3 mil dólares, por ejemplo.

Recientemente la Cámara Nacional de Comercio en la región sur de Quintana Roo emitió un comunicado donde afirma que en la ciudad de Chetumal van en aumento los delitos.

En el texto se destaca que “la delincuencia está pasando del asalto con armas blancas al uso de armas de fuego, por lo que es necesario que autoridades federales, estatales y municipales coordinen estrategias de seguridad aprovechando el equipo que fue entregado recientemente por la gobernadora Mara Lezama“, planteó el presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, Amir Padilla Espadas.

El dirigente del comercio organizado señaló que agremiados a la institución le han reportado asaltos a mano armada a comercios de giros diversos, “sin que hasta el momento se haya registrado algún daño físico, pero evidentemente en esas circunstancias cualquier situación puede salirse de control con consecuencias funestas”.

Puedes ver: ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS EN MATAMOROS CON ANTECEDENTES CRIMINALES

PLAGA DE CHINCHES OBLIGA A SUSPENDER CLASES EN LA UNAM

Entrada anterior

LIDERA ANA PATY PERALTA INICIO DE LA CAMPAÑA “UNIDOS POR TI, POR LA SALUD DE LA MUJER”

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.