En trifulca en la zona turística de Cancún, entre familiares de personas desaparecidas y agentes de la Policía Preventiva, acabó esta noche de viernes la protesta del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo“, Asociación Civil.

Desde las seis de la tarde, unas 10 personas comenzaron una marcha pacífica desde el Ayuntamiento Benito Juárez, por aniversario de la desaparición de Mayra Alejandra Mendoza Ayala; continuaron por calles del centro de la ciudad y la prolongaron hasta el bulevar Kukulkán; no hacía la Fiscalía General del Estado como estaba previsto en un principio.

El grupo de mujeres fue interceptado por los uniformados en los primeros kilómetros de la zona hotelera, tratando de obligarlas a permanecer pegadas a la acera, “para evitar que entorpeciaran el tráfico vehicular”, que en ese momento se tornaba denso por la intermitente lluvia que se presentaba.

Fue entonces cuando comenzaron los insultos y jaloneos (conato de violencia) entre familiares de víctimas y los agentes municipales que insistían en bloquearlas para impedir que avanzaran y continuarán tomando la vía de rodamiento; así tardaron varios minutos, a la vista de locales y turistas.

Las madres buscadoras denunciaron que fueron víctimas de amenazas y represión con abuso de la fuerza pública, e hicieron un llamado enérgico a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que tomen cartas en el asunto.

Por su parte, la Red de Víctimas Quintanarroense manifestó su repudio total a la violación del derecho a la libre manifestación de las mujeres agraviadas, y exigió el cese definitivo y urgente de la constante represión de los cuerpos policiales del Estado.

“Es irónico que en Quintana Roo, donde una mujer es gobernadora, quieran seguir maquillando las cifras de violencia que enfrentamos las mujeres, justo un día después del 09 de noviembre, a tres años de recordar que salimos a pedir justicia por el feminicidio de Alexis y nos respondieron a balazos en esta misma ciudad”, recriminó la vocera de la organización, Ariadne Song Anguas.

Puedes ver: NO QUEREMOS UN FISCAL QUE NOS DE ATOLE CON EL DEDO: MADRES BUSCADORAS DE QUINTANA ROO

AEROPUERTO DE TULUM: AMERICAN AIRLINES SERÁ LA MAYOR LÍNEA EN OPERAR VUELOS, CONFIRMA MARA LEZAMA

Entrada anterior

MORENA DEFINE A SUS “CANDIDATOS” A NUEVE GUBERNATURAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.