Mara Lezama asumió este miércoles la conducción de los primeros acuerdos firmes de MORENA y la 4T hacia el 2024.

En momentos distintos del día, la gobernadora reunió a los referentes del morenismo de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, y les informó que Ana Paty Peralta, Estefanía Mercado y Juanita Alonso, respectivamente, ganan las encuestas internas y serán las candidatas de la 4T.

Como lo informó La Opinión semanas atrás, Mara ya había anticipado eso en una reunión que tuvo con consejeros de MORENA después del evento por el aniversario del estado, el pasado 8 de octubre.

Pero desde ese momento el equipo de la gobernadora continuó haciendo encuestas, a pedido de diversos actores políticos, y al no haber ninguna variación, ya se informó que esas serán las candidatas.

El momento para hacer ese anuncio es el oportuno, porque entre el lunes y miércoles de la próxima semana son los registros de MORENA para ayuntamientos, y la idea es que no haya una multitud de inscritos que no tienen ninguna posibilidad de ganar las encuestas.

Por eso, el objetivo de Mara es que con la interna ya ordenada alrededor de las ganadoras, empiecen entre ellos mismos las negociaciones internas para el reparto de espacios en las listas de ayuntamientos e incluso en diputaciones locales.

En ambas listas de candidaturas, por supuesto, el visto bueno final lo dará Mara, sobre todo en el caso de las diputaciones.

Más allá de la resolución que se tomó, lo cierto es que cada municipio tiene sus puntos a favor y sus inconvenientes.

Ana Paty ya parece haber resuelto la mayor parte de la rebelión interna del morenismo, y ahora va por una lista de Ayuntamiento que fortalezca su proyecto.

La elección de Cancún es complicada por naturaleza, y requiere de una oposición débil y dividida para no tener sustos. Ese trabajo lo hará la propia Mara, desarticulando a los partidos opositores.

Juanita Alonso tiene problemas más graves. No ha tenido una buena gestión, y está instalada la idea de que si los caciques cozumeleños se unen, le pueden ganar la elección.

El caso de Solidaridad es el más difícil. Estefanía tiene que convencer a todo el morenismo de que la apoyen para enfrentar a Lili Campos.

Está dispuesta a abrir todos los espacios necesarios para sumar, pero es un trabajo que apenas inicia y no será fácil. Sin una unión total, el triunfo es demasiado complicado.

Además, en la reunión entre los referentes de Solidaridad con la gobernadora hubo una noticia extraña: aún cuando Estefanía va arriba de todas las encuestas y la decisión está tomada, anunciaron que desde ahora y hasta febrero medirán a la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Un dato que nadie entendió muy bien hacia donde apunta.

Se espera que en los próximos días Mara realice reuniones similares en los demás municipios, sobre todo en Tulum, donde la rebelión interna no se ha apagado aun.

Puedes ver: ELECCIONES 2024: INICIA INE EN QUINTANA ROO FORMALMENTE PROCESO ELECTORAL FEDERAL

Fuente : La Opinión de Quintana Roo

PREOCUPA A HOTELEROS CAOS VIAL EN ZONA DEL PARQUE DEL “JAGUAR” EN TULUM

Entrada anterior

UNIVERSITARIOS SE SUMAN AL BIENESTAR: PABLO BUSTAMANTE

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.