La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) consideró que el 2023 fue un año histórico para el sector turístico de Quintana Roo con la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del Tren Maya, la apertura del Aeropuerto del Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love, con el apoyo de BBVA, que contribuirá a mitigar el problema del sargazo en los próximos años en las costas del estado.

“El 2024 será un año con nuevos retos y nuevos temas que atender, pero si trabajamos en unidad lograremos mantener a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como los destinos más importantes del Caribe y Latinoamérica”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Con respecto al 2023, el dirigente hotelero estimó que cerrarán con un acumulado anual de un 77.2 por ciento, porcentaje superior al 75.9 registrado en el 2022. Para las vacaciones escolares de invierno, que comprenden del 18 de diciembre al 2 de enero, estimó que llegarán alrededor de 700 mil visitantes lo que permitirá alcanzar una ocupación promedio de un 82 por ciento en el último mes del año.

En su reporte anual, la AHRM precisó que hasta septiembre del 2023 se contaban con 524 hoteles con 56 mil 645 habitaciones en la Riviera Maya, esto es 96 hoteles y 8,445 habitaciones más con respecto a diciembre del 2019.

Destacó que este año los principales mercados de la Riviera Maya fueron el turismo mexicano y el estadounidense, que representan cada uno el 38 por ciento de la afluencia de visitantes, seguido por los canadienses, que significan el 8 por ciento, los británicos el 3 por ciento y los colombianos el 2 por ciento.

Toni Chaves, presidente de la AHRM

La agrupación hotelera refirió que los mercados con mayor potencial de crecimiento para los próximos años en beneficio de este destino son Inglaterra, España, Francia y Alemania en la región europea, mientras que, en el Continente Americano, destacan los países de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.

Luego de agradecer el apoyo de autoridades y la activa colaboración de las agrupaciones empresariales y privadas, Toni Chaves aseguró que entre los logros alcanzados en este año fue “el dejar atrás egos personales por el bien del sector” y lograr la conformación del Consejo Hotelero que aglutina a las más importantes agrupaciones hoteleras en el estado para atender asuntos prioritarios en beneficio del turismo y de Quintana Roo.

“Hemos tenido un año complicado con retos y cosas que han ido saliendo, pero también tuvimos cosas positivas como la creación del Consejo que se intentó hace mucho tiempo y hoy es una realidad, lo que demuestra que hay una estrecha colaboración entre asociaciones”, puntualizó el dirigente al resaltar que los hoteles son un sector unido y resiliente.

De igual forma, señaló que, aunque a veces criticadas, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum “son obras de infraestructura que son buenas para el estado”, y considero que esta terminal aérea más que quitarle vuelos a Cancún incrementará las operaciones aéreas en la región y será una puerta de salida en caso de emergencias.

Toni Chaves también resaltó que este año se logró el apoyo de BBVA para impulsar la iniciativa The Seas We Love, como parte de su 1er Reto de Sostenibilidad, con el otorgamiento de recurso para que los tres finalistas desarrollen sus proyectos para el uso y aprovechamiento del sargazo que recalan en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo.

El Presidente de la AHRM agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama de mantener una política de puertas abiertas para atender asuntos de interés relacionados con el sector. “Con su apoyo se han logrado muchos avances, se han parado muchas cosas complicadas y hemos logrado acuerdos con instituciones gubernamentales en todos los ámbitos para consolidar el exitoso desarrollo turístico del Caribe Mexicano”, concluyó.

Puedes ver: HOTELEROS DE LA RIVIERA MAYA BUSCAN MITIGAR PROBLEMA DEL SARGAZO EN EL CARIBE MEXICANO

MARYBEL VILLEGAS RESPALDA LEY GENERAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Entrada anterior

INVITA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD APROVECHAR INCENTIVOS FISCALES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en TURISMO

Comments

Comments are closed.