Rusia lanzó 122 misiles y docenas de drones contra objetivos ucranianos, indicaron las autoridades este viernes, matando al menos a 24 personas en lo que la Fuerza Aérea de Ucrania cataloga como la mayor ofensiva aérea en los 22 meses de guerra.

Las fuerzas aéreas ucranianas interceptaron la mayoría de los misiles balísticos y de crucero y drones tipo Shahed durante la noche, explicó el jefe del Ejército ucraniano, Valerii Zaluzhnyi.

El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, escribió en su canal oficial de Telegram que fue el ataque aéreo más masivo desde la invasión a gran escala de Moscú a finales de febrero de 2022.

Hasta ahora, el mayor ataque era el registrado en noviembre de 2022, cuando Rusia lanzó 96 misiles sobre el país vecino, de acuerdo con el departamento. Con base en sus registros, el peor de este año ocurrió el 9 de marzo, con 81 misiles.

Funcionarios y analistas occidentales habían advertido que, en los últimos meses, Rusia había limitado sus ataques con misiles de crucero en un aparente intento de acumular reservas para llevar a cabo ataques masivos durante el invierno, con los que buscaría quebrar la moral de los ucranianos.

En el frente, los combates están prácticamente paralizados por la llegada del invierno luego que la contraofensiva estival ucraniana no logró avances significativos a lo largo de los alrededor de mil kilómetros (620 millas) de la línea de contacto.

Las autoridades ucranianas han instado a sus aliados occidentales a enviar más defensas antiaéreas para protegerse de andanadas como la del viernes. Sus llamados coinciden con indicios de fatiga bélica, que lastran los esfuerzos para mantener los respaldos.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el enorme ataque debería incitar al mundo a tomar más medidas en apoyo a Ucrania.

“Estos ataques generalizados contra las ciudades de Ucrania muestran que Putin no se detendrá ante nada para lograr su objetivo de erradicar la libertad y la democracia”, afirmó Sunak en la plataforma de redes sociales X (antes Twitter). “Debemos seguir apoyando a Ucrania —por el tiempo que sea necesario”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la magnitud del ataque debería despertar a la gente sobre las continuas necesidades de Ucrania.

“Hoy, millones de ucranianos se despertaron con el fuerte sonido de las explosiones”, escribió en X. “Ojalá esos sonidos de las explosiones en Ucrania se pudieran escuchar en todo el mundo. En todas las grandes capitales, sedes y parlamentos donde actualmente debaten sobre dar más apoyo a Ucrania”.

Al menos 130 personas resultaron heridas y un número desconocido quedaron sepultadas bajo los escombros durante el ataque, que se prolongó por 18 horas, indicaron las autoridades ucranianas. Entre los edificios impactados en todo el país habría un hospital de maternidad, cuadras de apartamentos y escuelas.

En Boyarka, una ciudad cerca de Kyiv, los escombros de un dron derribado cayeron sobre una casa y provocaron un incendio.

Andrii Korobka, de 47 años, dijo que su madre dormía al lado de la habitación donde cayeron los escombros y fue trasladada al hospital en estado de shock.

“La guerra continúa y le puede pasar a cualquier casa, incluso si crees que la tuya nunca se verá afectada”, dijo Korobka.

Tetiana Sakhnenko, quien vive junto, dijo que los vecinos corrieron con cubetas de agua para apagar el incendio, pero que se propagó rápidamente.

“Da mucho miedo”, señaló.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski apuntó que las fuerzas del Kremlin utilizaron una amplia variedad de armas, incluyendo misiles balísticos y de crucero.

“Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal”, indicó el mandatario en X.

Según el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ihnat, Moscú “lanzó aparentemente todo lo que tenía”, a excepción de misiles Kalibr desde submarinos.

El ataque aéreo comenzó el jueves y se prolongó durante la noche en seis ciudades, incluyendo la capital, Kyiv, y otras zonas del este al oeste del país, indicaron las autoridades.

Los informes de decesos y daños llegaban desde todo el país.

Cinco personas fallecieron y 20 más resultaron heridas en la ciudad oriental de Dnipro, donde cuatro pacientes de un hospital de maternidad fueron rescatadas de un incendio, según funcionarios.

En Odesa, en la costa sur del país, la caída de los restos de un dron causó un incendio en un edificio residencial de varias plantas, dijo el jefe regional, Oleh Kiper, añadiendo que dos personas murieron y otras 15, entre las que había dos menores, resultaron heridas en el incidente.

Por su parte, el alcalde de la ciudad occidental de Leópolis, Andrii Sadovyi, reportó un muerto y ocho heridos, además de daños en tres escuelas y un jardín de niños.

Durante la noche se lanzaron varias docenas de misiles hacia Kyiv, de los que más de 30 fueron interceptados, apuntó Serhii Poplo, jefe de la administración militar de Kyiv. Se produjo un incendio en un almacén en el distrito de Podil donde se habría rescatado a cinco personas de entre los escombros. Tres personas fallecieron en la capital.

En el noreste de Ucrania, el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo que la ciudad fue objeto de al menos tres oleadas de ataques aéreos durante la noche que incluyeron misiles S-300 y Kh-21. Una persona murió y al menos nueve más resultaron heridas, según las autoridades.

Fuente: Latinus

Continua Leyendo:  ALERTA: VENADO ZOMBI, UNA AMENAZA MORTAL

GARANTIZA ANA PATY PERALTA REGULARIZACIÓN PATRIMONIAL DE LOS CANCUNENSES

Entrada anterior

EL SURF ESTÁ DE LUTO: TIBURÓN MATA A JOVEN SURFISTA EN AUSTRALIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.