El Congreso de Quintana Roo es de los más caros del país , el cual manejó un presupuesto de casi 470 millones de pesos tan sólo en el 2023. 

No obstante ser una legislatura con mayoría de la llamada Cuarta Transformación que integran los partidos Morena, Pvem y PT, y que llevan como bandera un plan de austeridad , la realidad ha sido muy distinta en esta XVII legislatura de Quintana Roo.

En cifras que presentó el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, se aprecia que el presupuesto que manejaron durante los últimos cuatro meses del 2022 fue por 146 millones de pesos , mientras que durante el 2023 el presupuesto fue de 469 millones de pesos . 

Cabe recordar que el actual congreso de Quintana Roo es atípico por solo tener una duración de dos años, por la alineación que se hará en este 2024 para la renovación de los poderes federales y locales, por ello asegura el Observatorio legislativo que a pesar de que al comienzo de dicha legislatura que fue en septiembre del 2022 se les solicitó replantear su presupuesto, no lo cumplieron, siguieron conservando el mismo nivel presupuestal. Así podemos revisar lo que ha costado al pueblo de Quintana Roo su funcionamiento en estos 16 meses de funcionamiento.

En la tabla podemos observar cuanto ha costado mensualmente el congreso, cuánto por cada diputado, cuanto por cada iniciativa y el costo promedio de un decreto. Igualmente podemos observar la productividad de las iniciativas y los decretos, ya que recordemos que una iniciativa sé concreta su vigencia y funcionamiento hasta que se emite el decreto y se publica en el periódico oficial del Estado.

Durante estos 16 meses se han desarrollado 146 sesiones del Congreso, 104 ordinarias durante los tres periodos en que sesiona la Legislatura y 42 en los periodos extraordinarios y de la Comisión permanente.

El documento señala que al inicio de la XVII Legislatura, se tenía la expectativa de saber si asumía su responsabilidad de ser el Poder del Estado que orientara las políticas públicas del Estado y que ejerciera el equilibrio de poderes políticos y constitucionales y no ser solo una oficialía de partes del Poder Ejecutivo., sin embargo con el transcurso del primer año y de mitad del segundo año de esta Legislatura podemos observar que no hubo cambio alguno respecto a las anteriores Legislaturas, incluso un retroceso en estos objetivos.

Agrega el Observatorio Legislativo que el no contar con una agenda se han dejado pendientes los grandes temas que deberían tener considerados, especialmente si se hace de acuerdo a los principios que pregonan de una transformación en el Sistema Político. Uno de ellos es el planteamiento de una reforma político electoral que permita una mayor participación ciudadana y se evite una sobre representación en los órganos de gobierno, actualmente los Partidos Políticos son los que llevan la conducción de esto, y dentro de ellos los grupos que controlan las dirigencias. 

En los Ayuntamientos el cuerpo de Regidores ya no son una representación social o de grupos comunitarios, son cuotas de poder familiares y de amistad de quienes encabezan las fórmulas electorales, se requiere de mayor apertura basada en una nueva ley electoral. Las últimas reformas a la ley del 2021 a la fecha solo han sido en puntos de procedimientos o para garantizar la reelección.

Otro tema y para finalizar se expuso que la lucha contra la corrupción, sigue siendo uno de los más señalados en los indicadores negativos de la entidad, el diseño del actual sistema no ha dado resultados y es oneroso para la sociedad, se requiere de un nuevo esquema con mayor participación social en el sistema, incluyendo a la Auditoria Superior del Estado y en los nombramientos de los auditores de los órganos de control interno para que efectivamente hagan la labor de vigilancia contra la corrupción.

Puedes ver: CONGRESO APRUEBA QUE HEYDEN CEBADA PUEDA REELEGIRSE EN EL TSJ HASTA EL 2032

FUNDADORES DE MORENA DESCALIFICAN ENCUESTA INFORMAL

Entrada anterior

DECLARA CABILDO DE BENITO JUÁREZ “2024, AÑO DE LA FAMILIA” EN CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.