La muerte masiva de elefantes marinos en Argentina a causa de la gripe aviar es la última señal de que el virus es una amenaza existencial para la vida silvestre, así lo aseguró la Wildlife Conservation Society (WCS) en un comunicado de prensa.

“Los esfuerzos de muestreo sugieren que más del 95% de las crías de elefante marino del sur (Mirounga leonina) nacidas a lo largo de 300 km de la costa de la Patagonia murieron a fines de 2023”, aseguró Chris Walzer, director ejecutivo de salud de WCS.

“Este es el primer informe de mortalidad masiva de elefantes marinos en el área por cualquier causa en el último medio siglo. Esta muerte de 2023 contrasta marcadamente con las 18 mil crías nacidas y destetadas con éxito en 2022”, agregó.

“La visión de los elefantes marinos encontrados muertos o agonizantes en las playas de cría sólo puede describirse como apocalíptica”.

Chris Walzer, director ejecutivo de salud de WCS

Gripe aviar, un peligro para la vida salvaje

La gripe aviar (H5N1) representa “una amenaza existencial para la biodiversidad del mundo”, y es que, hasta ahora, se estima que ha infectado a más de 150 especies de aves domésticas y silvestres en todo el mundo, así como a docenas de especies de mamíferos, indicó el directivo de la organización de protección animal.

“El brote de gripe aviar es el peor a nivel mundial y también en la historia de Estados Unidos, con cientos de millones de aves muertas desde que apareció por primera vez en aves acuáticas domésticas en China en 1996”, indicó Walzer.

La gripe aviar es altamente transmisible y se propaga a través de infecciones transmitidas por gotitas y heces. y exacerbado por los calendarios migratorios de las aves que alteran el cambio climático y su repetida recirculación en las aves domésticas.

Es por ello que, Walzer lanzó un llamado a los gobiernos de todo el mundo:

“Con la aterradora mortandad de animales en todo el mundo debido a la influenza aviar, WCS hace un llamado a los gobiernos a nivel internacional para que traten esta creciente crisis con la urgencia que exige. Mientras continuamos monitoreando la muerte de innumerables especies y rastreando el movimiento de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) hacia las poblaciones de mamíferos, debemos fortalecer el enfoque en la integración de la vigilancia de los clados de influenza emergentes en aves y mamíferos silvestres para respaldar las bibliotecas de vacunas críticas”.

Fuente: UnoTV

Continua Leyendo: TERREMOTO DE 7 DE MAGNITUD SACUDE FRONTERA ENTRE CHINA Y KIRGUISTÁN

CAOS POR LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA: RESCATES, INUNDACIONES Y CLASES SUSPENDIDAS

Entrada anterior

MARYBEL VILLEGAS AUGURA ÉXITO A DELEGACIÓN DE QUINTANA ROO EN LA FITUR

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.