Donald Trump, como expresidente de Estados Unidos, no es inmune a ser procesado. Y se le podría juzgar por conspiración para anular las elecciones de 2020, determinó un Tribunal de Apelaciones.

¿Por qué Trump no es inmune a ser procesado por elecciones de 2020?

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Columbia señaló que la afirmación de que Trump es inmune a la responsabilidad penal por las acciones realizadas mientras estaba en la Casa Blanca “no está respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución”.

El fallo resulta un importante revés legal para el expresidente de Estados Unidos, de 77 años, quien es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, quien lo denunció como “destructivo para la nación”.

 

“Un presidente de Estados Unidos debe tener inmunidad completa en orden de funcionar correctamente y hacer lo que tiene que ser hecho por el bien de nuestro país”, dijo Donald Trump en un mensaje en Truth Social.

El exlíder de la Casa Blanca apelará la decisión para “salvaguardar la Presidencia y la Constitución”, señaló su portavoz, Steven Cheung.

“Si no se le garantiza la inmunidad a un presidente, todo futuro gobernante que deje el cargo se le podría acusar de inmediato por el partido opositor”, afirmó su vocero.

¿Qué sigue para el empresario?

El Tribunal de Apelaciones dejó el fallo de inmunidad en suspenso hasta el próximo lunes. Esto para darle a Trump la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema de EU, quien puede decidir si acepta el caso o permite que se mantenga la decisión.

Asimismo, estaba previsto que el empresario fuera a juicio el 4 de marzo tras las acusaciones de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020. En las cuales ganó el demócrata Joe Biden.

El juez del Distrito que supervisa el caso se vio obligado a posponer el inicio del proceso. En espera de un fallo sobre la inmunidad, emitido por el Tribunal de Apelaciones.

La jueza Tanya Chutkan, quien presidirá el proceso interferencial electoral de Trump, rechazó el reclamo de inmunidad en diciembre. Pero los demás jueces no quedaron convencidos con sus argumentos.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano. Con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, expresaron en un fallo por unanimidad.

Fuente: UnoTV

Continua Leyendo:MUERE EXPRESIDENTE CHILENO EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

MUERE EXPRESIDENTE CHILENO EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

Entrada anterior

CONGRESO DE QUINTANA ROO OCCISO EN EL CASO DE AGUAKAN, ACUSA OBSERVATORIO LEGISLATIVO.

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.