Unas tres mil mujeres y niñas marcharon por las calles del centro de la ciudad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Estudiantes, madres de familia, trabajadoras, y colectivos feministas y de diversidad sexual, durante dos horas tomaron las avenidas Bonampak, Nichupté y Tulum, para protestar contra la violencia, desapariciones, feminicidios y discriminación de la que son víctimas; aseguraron que desde 2020 a la fecha las desapariciones de mujeres incrementaron en 150 por ciento en Quintana Roo.

Portando cartulinas con consignas en contra de las autoridades omisas, banderas diversas, y fichas de mujeres desaparecidas, el contingente partió de malecón Tajamar minutos después de las seis de la tarde, hizo varias paradas en su trayecto en avenida Tulum, la principal de ellas en la glorieta El Ceviche, y continúo su marcha hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento Benito Juárez, cerca de las ocho de la noche.

Ya en la plaza de la Reforma lanzaron consignas en contra de las autoridades de procuración de justicia, bandalizaron la fachada del palacio municipal con pintura, hicieron una emotiva exposición de motivos y cantaron en un improvisado templete por lapso de dos horas aproximadamente, tiempo que continúo cerrado el tráfico en ambos carriles de la avenida Tulum.

El Comité de Víctimas del 9N, recordó que en la trágica noche del 09 de noviembre del 2020, los cuerpos policiales locales y federales las torturaron sexualmente y les dispararon con sus armas de cargo precisamente cuando protestaban en ese mismo lugar por la desaparición de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, crimen que hasta la fecha sigue impune.

“Vamos a seguir marchando en las calles para seguir exigiendo justicia por nosotras y por nuestras hermanas que ya no están con nosotras. ¡Que lo escuchen fuerte las autoridades! Seguiremos exigiendo una vida libre de violencia y autonomía, porque el Estado está en deuda con nosotras”, señaló Wendy Galarza.

Exigieron recursos económicos y políticas públicas para hacer realidad de una vez por todas la práctica del aborto libre y seguro, porque hasta ahora sólo ha sido una simulación, por eso “no quitaremos jamás el dedo del renglón, queremos aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de Quintana Roo”, expusieron frente al palacio municipal.

Puedes ver: PROTEGEN PALACIO MUNICIPAL EN CANCÚN ANTE MARCHA DE MUJERES DE ESTE VIERNES / VIDEO

RECONOCE MARIO MACHUCA LUCHA DE LAS MUJERES POR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Entrada anterior

INSTALAN COMITÉ ESPECIALIZADO DE INCENDIOS FORESTALES EN TULUM

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.