La presidenta y fundadora del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, Romana Rivera Ramírez, calificó de inhumano el exagerado hacinamiento de cuerpos en todos los Semefos del estado y criticó que es un problema grave que impide o retrasa de sobremanera el reconocimiento de las víctimas.

Es una situación muy dolorosa para los familiares y una espera demasiado traumática para ellos. Se necesita una mejor organización para que puedan responder de forma inmediata a la entrega de un cadáver”.

La fundadora del organismo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas denunció que esta lamentable situación hace aún mayor el dolor por la pérdida de un familiar, pues su colectivo ha tenido muy malas experiencias, al grado de esperar más de cinco días por la entrega de un cadáver reclamado.

Dijo que en las reuniones que han sostenido con la Fiscalía del Estado, han solicitado que a través del área forense hagan confrontaciones de ADN y expedientes con la información pericial necesaria de cada cuerpo, para que se hagan los traslados necesarios al panteón forense.

“Eso ayudaría a desazolvar el hacinamiento de cuerpos en el Semefo. Ya hay un avance, ya hicimos recorridos, y dimos fe de que se han trasladado cuerpos al panteón forense, pero hace falta un trabajo más fuerte para poder evitar el hacinamiento que dificulta la búsqueda”.

Informó que ya han supervisado los Semefos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, y Cancún, faltando todavía Playa del Carmen, y están recabando información sobre la cantidad de cuerpos que tienen almacenados y cuántos tienen sin perfil genético.

“Estamos pidiendo que se realicen esas muestras, para que sus familiares sean buscados a través de ellas, y se eleve esa información al Banco Nacional de Información para dar con el paradero de los familiares”.

Puedes ver: ASESINATOS Y SECUESTROS NO CESAN EN EL SUR DE QUINTANA ROO

ROBERTO PALAZUELOS ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN SU CONTRA ANTE SU ALTA ACEPTACIÓN COMO CANDIDATO

Entrada anterior

JORGE SANÉN Y TEPY GUTIÉRREZ LOS ELEGIDOS DE MORENA PARA LAS “PLURIS”

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.