Los avances médicos han alcanzado niveles inimaginables y ahora es posible lograr cirugías que en otro momento hubieran sido impensables, sin embargo, aunque aún se encuentra en la etapa de experimentación, son cada vez más frecuentes y exitosos los procedimientos en los que se emplean órganos de otras especies para ayudar a los seres humanos.

Y es que recientemente un hombre de 62 años que padecía insuficiencia renal recibió con éxito un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un procedimiento único en su tipo.

La cirugía corrió a cargo de especialistas del Hospital General de Massachusetts en Boston quienes realizaron el trasplante el fin de semana pasado a la que consideraron todo un éxito, pues el riñón empezó a producir orina poco después del procedimiento.

Agregaron que el paciente, identificado como Richard “Rick” Slayma, ya había recibido un trasplante de riñón en 2018, sin embrago el órgano empezó a fallar cinco años después de aquella operación.

El riñón procedía de la empresa eGenesis y se le realizaron 69 ediciones genómicas usando la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir otros humanos para mejorar la compatibilidad. Además, se desactivaron retroviruses endógenos para eliminar riesgos de infección.

Slayman evoluciona favorablemente y ya camina por los pasillos del hospital y “se espera que reciba el alta pronto”, informó el hospital en un comunicado y detalló que el propio paciente ha dicho que vio la operación no solo como una forma de ayudarse a sí mismo “sino como una manera de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.

Esta no es la primera vez que se trasplanta el órgano de un animal a un ser humano, en 2021 se realizó con éxito otro xenotrasplante de riñón genéticamente modificado de un cerdo, en 2021 en Nueva York a un paciente con muerte cerebral.

En 2022, en Maryland, también se realizó un xenotrasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado en Baltimore, sin embrago el hombre murió dos meses después.

Fuente: El Excelsior

Continua Leyendo: ALERTA ROJA: EL PLANETA AL BORDE DEL PRECIPICIO

MARA LEZAMA Y GOBERNADORES DE MORENA RECHAZAN LEY ANTIMIGRANTE

Entrada anterior

GOBIERNO DE QUINTANA ROO Y LA SEMAR INICIAN TRABAJOS PARA LA ATENCIÓN DEL SARGAZO 2024

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.