El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró en Cancún que escucharán a los legisladores y partidos de oposición para la ejecución de la próxima reforma al Poder Judicial, “la estamos escuchando; los grupos parlamentarios están participando”.

Dijo que no se están copiando modelos de Bolivia ni de ningún país del mundo, como se quiere hacer creer, “yo les diría que esta es una reforma única, no hay en el mundo un sistema tan profundo de reforma constitucional como el que se está explorando”.

En un hotel de la ciudad sostuvo que es urgente “porque el Poder Judicial se alejó de la gente, y se alejó tanto que hay insensibilidad en los órganos de justicia. El deterioro de la justicia es enorme en México, la sociedad no confía en la justicia, no importa si es estatal o federal”.

Aseguró que dicha modificación acabará con la arrogancia de los jueces y ministros que se sienten facultados para invadir al Poder Legislativo y de anular leyes. “Sus excesos es lo que ha generado que estemos discutiendo esta reforma”.

“Los jueces locales y los magistrados locales del Tribunal Superior de Justicia no escapan a esta reforma. Son mil 600 los ministros, magistrados y jueces de distrito, pero son cinco mil los jueces y magistrados locales, hacia allá también vamos, después de aprobar la reforma constitucional, habrá un plazo de seis meses para que se homologue a la Constitución local”.

Por su parte, el senador Pedro Haces Barba destacó que la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es modelo a nivel mundial, que acabará con la corrupción e injusticias en el Poder Judicial y sus dependencias, “ningún país ha hecho una reforma de esta magnitud, la cual no afectará a ninguno de los trabajadores del PJF, “se mantendrán con sus derechos y antigüedad”.

En cuanto a la elección de ministros, jueces y magistrados, señaló que todos candidatos tendrán una regulación estricta e igualitaria sobre la propaganda de la que dispondrán, con acceso a los medios públicos de información y se prohibirá que los partidos políticos apoyen a algún candidato o asuman alguna posición, entre otros puntos.

CONFERENCIA DE PRENSA DE ESTE LUNES EN CANCÚN

Para hacer la difusión de la próxima reforma al Poder Judicial Federal, llegaron a Quintana Roo los senadores Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces Barba, por instrucciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“La idea es tener eventos para socializar la reforma. Tenderemos reuniones con los diputados para ponernos de acuerdo en las fechas en que haremos los foros en cada distrito. Es algo muy nuevo y venimos a tratar de explicarle a la ciudadanía”.

Acompañados de los diputados electos Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que están en el municipio Benito Juárez para organizar los foros sobre la mencionada reforma al PJF, que serán nueve en todo el país.

“Son 16 artículos y 11 transitorios los que van a modificarse, si así lo aprueba la mayoría calificada del congreso. La mayor discusión que tenemos es la elección de ministros, magistrados y jueces, y va a haber filtros y comisiones de evaluaciones, para que no haya improvisaciones”, concluyó Monreal Ávila.

Puedes ver: PIDE RICARDO MONREAL A DIPUTADOS ELECTOS APOYEN A MARA LEZAMA

ESTEFANIA MERCADO Y DIEGO CASTAÑÓN FORTALECERÁN SINERGIA ENTRE SOLIDARIDAD Y TULUM

Entrada anterior

HURACÁN BERYL ALCANZA CATEGORÍA 5 , QUINTANA ROO EMITE ALERTA VERDE

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.