Paradigmas.- Ante una nueva decepción de la selección mexicana de fútbol en la Copa América, la salida fácil , esa que siempre sucede en el fútbol de nuestro país, pone a su técnico Jaime Lozano en el precipicio.
Sabemos que estos remedios caseros no terminarán nunca por resolver de fondo el nivel futbolístico de México, ese crecimiento que quedó estancado hace años, mientras otras selecciones continúan desarrollándose y empezando a demostrar sus avances en competencias de alto nivel.
Los especialistas en el tema afirman que reduciendo notablemente el número de jugadores extranjeros en nuestra liga , integrando nuevamente el ascenso y descenso , y priorizar lo deportivo a lo económico en los proyectos de la propia selección de fútbol , serían los factores que podrían detonar el crecimiento que tanto anhela la afición , sin embargo esas aristas no son del interés de la gente que controla este deporte en nuestro país.
Hoy a menos de dos años del próximo mundial que será celebrado entre tres naciones como son México, Estados Unidos y Canadá , empieza la urgencia de poner en el banquillo a un hombre de mayor experiencia que Jaime Lozano , y ese nombre que suena y que es del agrado del comisionado Juan Carlos Rodríguez , se llama Javier Aguirre Onaindia.
Hay que recordar que en la primera experiencia de Javier “el vasco” Aguirre como director técnico de la selección mexicana en un mundial , se registró una de las derrotas más dolorosas en la historia de México , al perder ante los Estados Unidos 2-0 en los Octavos de final .
Si bien es cierto que en la fase de grupos México doblegó 2-1 a Ecuador , venció a Croacia 1-0 , y empató con Italia a un gol , lo acontecido en los octavos de final en aquel mundial del 2002 celebrado en Corea y Japón quedó en el olvido.
Nuevamente “el vasco” tomó las riendas para el mundial de Sudáfrica en 2010, la historia volvió a repetirse , no se logró llegar al famoso quinto partido , en la fase de grupos empató a un gol con el país anfitrión, venció a Francia 2-0 y perdió contra Uruguayo 1-0.
Así México llego a Octavos de final contra Argentina , quien sacudió a los aztecas 3-1 dejando nuevamente un sabor amargo en la afición.
Hoy Javier Aguirre cuenta con más experiencia , sin embargo su trayectoria de éxito la ha logrado con equipos de presupuesto limitado , salvándolos del descenso y alcanzando ser competitivo en algunos torneos como fue lo conseguido recientemente con el Mallorca , a quien lo instaló en la final de la Copa del Rey , la cual perdió ante el Athletic Club.
No tengo nada en contra de Javier Aguirre , pero ya tuvo dos oportunidades y no pasó nada , sin temor a equivocarme creo que sucedería lo mismo en una tercera oportunidad , y considerando que en aquellos mundiales del 2002 y 2010 tenía una mejor generación de jugadores que la que se tiene actualmente, se complica más un buen augurio para el mundial del 2026.
¿Porque no le dan una nueva oportunidad a Hugo Sánchez Márquez ? , quien no ha podido dirigir un mundial , si bien es cierto que tiene varios años sin dirigir , es un hombre con liderazgo , ese que le falta a los jugadores y hasta a los mismos directivos .
Su simple trayectoria como jugador y ser por ende considerado el mejor futbolista que ha dado México , debería ser suficiente para brindarle esa oportunidad ¿no cree usted?
Puedes ver: CANCÚN FC ANUNCIA HISTÓRICA ALIANZA CON ADIDAS
Comments