Perú entiende que Nicolás Maduro no es el ganador de las elecciones en Venezuela y no podrá reconocerlo como presidente “democráticamente elegido” si asume de nuevo el poder el próximo 10 de enero porque se situaría “fuera de la legalidad” de su propio país, avanzó a EFE el canciller peruano, Elmer Schialer.
“Lo que yo quisiera que pase es que el 10 de enero el señor Maduro le entregue el poder al verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado”, a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado. “Ellos ganaron esas elecciones”, afirmó el ministro.
“Hasta ahora estamos trabajando de manera intensa con países amigos” para que asuma quien fue candidato presidencial opositor en Venezuela, Edmundo González, que ahora reside en Madrid, donde ha pedido asilo político tras denunciar fraude electoral en su país.
Si no ocurre así, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien los organismos electorales de su país dan como ganador, se colocaría “fuera de la legalidad de su propio país, de su propia Constitución”, añadió.
Perú entonces “tampoco va a poder reconocerlo, si es que él sigue en el poder, como un presidente democráticamente elegido”, afirmó Schialer en la entrevista con EFE en Madrid, durante su breve visita a España.
El papel de Estados Unidos, China y España
La solución para la crisis de Venezuela depende en buena medida de la actuación de la comunidad internacional, a juicio del canciller peruano.
Entre sus vecinos de la región, “hay diferentes actitudes frente al régimen venezolano”. En Perú “no aceptamos” los resultados dados por las autoridades electorales, pero “decimos no” a unas nuevas elecciones.
“El pueblo venezolano ya habló, lo que ahora toca es respetar el mandato dado por el pueblo. Eso es algo que este va a ser muy complicado cuando lleguemos a ello”, admitió.
Además, hay otros países que cuentan. “Estados Unidos es un actor muy importante en todo esto, pero también lo es China, Rusia e Irán y ni se diga de España, que tiene a don Edmundo”, subrayó.
“Es una situación muy compleja en la que nos encontramos y que todos los países, tanto los medianos, los chicos, como sobre todo, especialmente los grandes y más potentes de la comunidad internacional, deberíamos tomar todos cartas en el asunto porque Venezuela se merece”, apuntó Schialer.
Lima y su cambio sobre Edmundo González
Aunque el canciller peruano sostiene que Maduro “nunca ha cumplido y sigue incumpliendo” sus compromisos, y que Lima no puede reconocerlo como ganador de las elecciones, el gobierno de Dina Boluarte ha cambiado de criterio sobre el reconocimiento de Edmundo González.
El excanciller peruano Javier González-Olaechea fue el primero en reconocer al opositor venezolano como “presidente electo”, el pasado julio, lo que precipitó la decisión de Caracas de romper relaciones con Lima.
Sin embargo, el gobierno de Boluarte “no ha avanzado en esa dirección porque desde el punto de vista jurídico peruano, no es correcto” dado que, según Schialer, ese reconocimiento corresponde las autoridades venezolanas.
Sin embargo, Perú tampoco reconoce a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. “No podemos hacerlo, no nos compete”, concluyó el canciller.
Fuente: EFE, Latinus
Comments