Colectivos feministas de Cancún conmemoraron esta tarde/noche el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.
Con cartelones, tambores y megáfonos, unas 50 mujeres se reunieron en la céntrica glorieta El Ceviche, de las avenidas Tulum, Xcaret y Cobá; posteriormente, realizaron una corta marcha hasta el Ayuntamiento Benito Juárez, donde lanzaron consignas y protestas.
La intención de la movilización que afectó el tráfico en el primer cuadro de la ciudad, fue levantar la voz por el alarmante incremento de violencia contra la mujer y casos de feminicidios en Quintana Roo después de la pandemia por Covid-19.
En gran medida -aseguraron- por la corruptela en instituciones de procuración de justicia y policiales, complicidad de las autoridades con los agresores, y desconocimiento de las leyes por parte de los ministerios públicos y juzgadores, denunció la coordinadora de la organización “Renacer Quintana Roo”, Natalia Tavizón.
La fundadora de “Malinches Ingobernables”, Diana Miramontes, lamentó que en el país se registran 10 feminicidios al día, y aunque no tienen cifras específicas en Quintana Roo, aseguró que desde 2017 incrementó en 300 por ciento la violencia doméstica, vicaría y feminicida.
Por lo anterior, sólo de enero a octubre de 2024 se registraron más de 10 mil 200 llamados de auxilio al número de emergencias 911, y más de 11 feminicidios en el mismo lapso de tiempo, informaron frente al Palacio Municipal.
Las dirigentes celebraron que gracias a tantas protestas y reclamos a la autoridad, el problema es visible y ha llamado la atención de la sociedad mexicana, aunque todavía no existan programas, políticas públicas ni respeto a los derechos de las mujeres.
Puedes ver : ACUSAN A MARÍA PATRÓN, LIDERESA DE MADRES BUSCADORAS DE CANCÚN , DE LUCRAR CON LA DESGRACIA DE LAS VÍCTIMAS
Comments