La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel , Carmen Joaquín Hernández, señaló que la entrada en vigor del nuevo impuesto a cruceros internacionales generará una afectación a la llamada “Isla de las golondrinas”.
En entrevista de radio con Joaquín López-Dóriga, la presidenta del sector empresarial en Cozumel, pidió a los senadores reconsiderar la reforma a la Ley de Derechos, luego de haber sido eliminada en la Cámara de Diputados la exención del pago de derechos migratorios para los pasajeros de cruceros internacionales.
Por su parte la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) expresó su desacuerdo por la aprobación de la Cámara Baja del cobro de 42 dólares a los pasajeros de cruceros a partir del 1 de enero del 2025 y pidió que se detenga esta “devastadora legislación”.
Mediante un comunicado, manifestó que esta medida hará que el turismo de cruceros en México sea un 213 por ciento más caro que el puerto promedio del Caribe, lo que dejaría a los puertos mexicanos, incluyendo a los de Quintana Roo, fuera del mercado.
Además del impacto directo para el turismo de cruceros, la asociación también advirtió que las empresas del ramo pueden modificar o cancelar los planes de inversión que tienen previstos para los próximos años.
“La reducción de escalas a México también detendrá las inversiones de la industria de cruceros en el país que supera mil millones de dólares en proyectos”, mencionó.
Si bien, la FCCA ya tenía contactos con funcionarios del gobierno mexicano para conversar sobre el cobro del impuesto a los cruceristas extranjeros a partir del año 2026, la organización reclamó que “de última hora” los diputados hayan aprobado la disposición.
Puedes ver: COZUMEL SE FORTALECE COMO DESTINO DE CRUCEROS CON ARRIBO DEL M/S SUN PRINCESS
Comments