Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, afirmó que durante muchos años no se realizaron acciones contundentes contra la delincuencia, pero en su administración ya se han logrado avances importantes, que se ven reflejados en detenciones de alto impacto.
Entrevistada esta mañana en el marco del arranque de la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, la mandataria informó que, como parte de ello, durante la Mesa de Seguridad que se realizó hoy en la zona sur, se llevó a cabo un diagnóstico del atlas delictivo para identificar objetivos prioritarios.
“Hay diagnósticos del atlas delictivo, se está trabajando en ello con inteligencia en objetivos prioritarios que también es fundamental. En la gran mayoría de los casos hay nexos”, apuntó.
En ese sentido, la mandataria destacó la inversión histórica hecha por su gobierno en materia de seguridad que asciende a los 5 mil millones de pesos, así como el trabajo de investigación e inteligencia, la “limpieza” de corporaciones y capacitación de los elementos policiacos.
“Hay que construir algo que ha estado destruido desde hace mucho tiempo y eso solo se logra tomándonos de la mano”, puntualizó.
TURISMO
En otro tema, la gobernadora fue cuestionada sobre una posible afectación en el arribo de turismo estadounidense por la política económica del país vecino.
Al respecto, la mandataria aseguró que el verdadero problema es que las aerolíneas siguen teniendo carencia de equipos, lo que ha reducido el número de vuelos al destino.
“Hay un tema con algunas líneas áreas que no tienen más aparatos para poder traer más vuelos. Lo cierto es que los vuelos llegan llenos, tenemos una gran ocupación hotelera”, agregó.
Afirmó que el crecimiento de Quintana Roo es palpable y sigue siendo un destino elegido en todas las plataformas, así como el más importante en materia de arribo de cruceros.
TEMPORADA DE HURACANES
En cuanto a la próxima temporada de huracanes, la gobernadora informó que el gobierno estatal ya cuenta con la lista de refugios que podrían ser usados en todo el estado, en caso de una contingencia ambiental.
Reconoció que será un año muy activo en cuestión de fenómenos naturales, debido al cambio climático y la temperatura del mar.
Al margen de ello, la mandataria adelantó que ya trabajan en la construcción de más pozos de absorción y con infraestructura adecuada en Chetumal para darle cause al agua y evitar inundaciones en las zonas bajas.
GUSANO BARRENADOR
Por último, la gobernadora dio a conocer que hay, hasta el momento, en toda la entidad, registro de 15 casos de contagio del gusano barrenador, cuyas víctimas son 13 bovinos y dos equinos.
Comentó que, para hacer frente a este problema, en las próximas semanas se reunirá con autoridades de Tabasco, Veracruz y Campeche, para elaborar un plan de acción de manera conjunta.
Comments