Genaro García

Genaro García Luna y su esposa deberán pagar más de 2 mil millones de dólares tras fallo en corte de Miami por contratos ilegales.

¿Por qué Genaro García Luna fue sentenciado en Miami?

Una corte civil de Miami determinó que el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, y su esposa, Cristina Pereyra, deberán pagar nada menos que 2,488 millones de dólares. ¿La razón? Un presunto esquema de contratos ilegales que operó dentro del gobierno mexicano, del cual ambos habrían sacado millonarias ganancias.

Este fallo llegó luego de que la pareja no respondiera al proceso legal ni enviara representación legal a las audiencias. Ante su silencio, la jueza Lisa Walsh falló a favor del gobierno mexicano, que presentó el caso en 2021 a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Genaro García Luna y contratos ilegales: ¿De qué se le acusa exactamente?

Según la UIF, entre 2012 y 2018, García Luna y sus allegados otorgaron contratos ilegales a empresas vinculadas a la familia Weinberg, con las que desviaron al menos 580 millones de dólares de recursos públicos. Parte de ese dinero fue triangulado mediante paraísos fiscales y terminó en el condado de Miami-Dade, Florida, donde fue usado para adquirir propiedades y otros bienes.

En total, se aseguraron 28 propiedades, de las cuales 18 ya fueron vendidas. El gobierno mexicano busca recuperar esos activos mediante esta sentencia, que se convierte en un duro golpe financiero y legal para el exfuncionario, actualmente preso en Estados Unidos por otros cargos vinculados al narcotráfico.

Aunque en un inicio la esposa de García Luna se presentó con un abogado, finalmente abandonó el proceso y tampoco asistió a las mediaciones programadas en 2024, lo que terminó por sellar su condena.

Sigue leyendo: CHINA DONARÁ 500 MILLONES DE DÓLARES A LA OMS

SHEINBAUM Y TRUMP NEGOCIAN ACUERDOS COMERCIALES

Entrada anterior

AVIONETA SE ESTRELLA EN CALIFORNIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.