El argentino Gabriel Milito fue anunciado como el nuevo director técnico de las Chivas para el Apertura 2025. El estratega sudamericano tiene 10 años como entrenador y, aunque solo cuenta con un título en su palmarés, los aficionados del Rebaño Sagrado pueden esperar que su equipo el próximo torneo juegue al estilo de una plantilla dirigida por Pep Guardiola.
Antes de iniciar su trabajo en los banquillos, el nacido en Bernal, Argentina, tuvo una destacada trayectoria como futbolista profesional que inició con el Independiente, club con el cual se formó en categorías juveniles. A partir de 1997, Gabriel formó parte del primer equipo de Independiente y en 2003 dio el ‘salto’ a Europa al ser vendido al Zaragoza de España.
Después de cuatro temporadas con el Zaragoza, el exdefensa central vivió uno de los momentos más importantes de su carrera al ser fichado por el Barcelona en el 2007. Milito estuvo cuatro años en el escuadrón catalán y formó parte de los culés de Guardiola, considerado por millones de aficionados como el mejor equipo en la historia del Barcelona.
Con los blaugranas, Gabriel ganó 1 Champions League, 2 LaLiga, 1 Mundial de Clubes y 3 Supercopa de España. Cabe destacar que Milito ganó la Copa del Rey con el Real Zaragoza en su primera temporada en el balompié de España.
En 2012, luego de jugar una temporada con el Independiente, Milito anunció su retiro como futbolista profesional y fue hasta el 2015 cuando inició su carrera como entrenador en la Primera División de Argentina.
A pesar de haber sido dirigido por grandes entrenadores a lo largo de su carrera como futbolista, Milito indicó que su “maestro” favorito es Pep Guardiola, a quien elogió como uno de los mejores técnicos de la historia.
“Algo que aprendí de Guardiola es a defender mientras se ataca. Pep es un fanático del ataque, pero también de la defensa; por eso sus equipos son los menos goleados. Asume riesgos que no asume casi nadie. Además de tener muy buenos jugadores, él tácticamente es el Messi de los entrenadores”, detalló Milito en la entrevista en Clank!.
Como director técnico, Gabriel ha buscado hacerle entender a sus jugadores que la posesión del balón es la herramienta principal para construir el juego y conseguir resultados. Eso no significa que ese sea el único camino, sino el preferido.
“Los pases tienen que servir para algo. Puedes tener la posesión, pero si no disparas al arco, no me gusta. Tener la pelota para dominar, sí. Pero si no sabes qué hacer con ella, es mejor que la tenga el rival”, explicó Milito en una extensa entrevista en Clank!.
“No distinguimos partido de local o visitante, sí la manera en la que queremos jugar cada partido. Pero la esencia es una: queremos tener el balón, que el rival corra atrás de la pelota, atacar todo lo que podemos y presionar para recuperarla lo más cerca posible del arco rival”, agregó.
Al respecto de su relación con los futbolistas, Gabriel ha manifestado que le gusta ser cercano con sus jugadores y busca convencer a sus pupilos de su idea de juego en base a trabajo.
“Estoy muy cerca del jugador. Estamos para ayudarlos, eso es lo primero que digo cuando llego a un club. Son personas antes que jugadores de futbol. No obligo a nadie a hacer algo que no quiera, lo que busco es convencerlos. Creo mucho en lo que siento. Sé que no es la única manera, pero tienes que trabajar y buscar lo que más te gusta”, expresó.
Chivas será el sexto club en la carrera de Milito, quien previamente dirigió a Estudiantes de La Plata, Independiente, O’Higgins, Argentinos Juniors y Atlético Mineiro. Con el club brasileño, el argentino logró ganar su primer título como DT al ganar el Campeonato Mineiro 2024.
Gabriel Milito, que perdió con el Atlético Mineiro la final de la Libertadores 2024, es el nuevo pastor del ‘Rebaño Sagrado‘ y el argentino buscará regresar a las Chivas a los primeros puestos de la Liga MX con un estilo de juego a lo Guardiola.
Puedes ver: CHIVAS: 119 AÑOS DE GRANDEZA, PASIÓN Y ORGULLO MEXICANO
Fuente: ESPN
Comments