A pesar de que el Reglamento de Construcción de Benito Juárez establece que las licencias para realizar una obra deben darse en un plazo de 15 días, hay ocasiones en que este trámite llega a tarda hasta tres meses, debido a la falta de claridad de los requisitos.
Así lo estimó Eduardo Nava, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, quien agregó que esto genera confusión entre lo que dice el reglamento con los documentos que se solicitan mediante la plataforma del municipio.
“Creemos que es posible que los trámites se logren en 15 días si todos ponen de su parte, desde los peritos responsables de de obra, la autoridad, los revisores, el dueño, pero además el reglamento debe ser claro para cumplir con la tramitología y obtener las licencias de construcción”, manifestó.
En este sentido, indicó que están llevando a cabo reuniones de trabajo con el regidor Samuel Mollinedo Portilla para unificar el reglamento y hacerlo más claro para la ciudadanía y ágil para las dependencias del municipio.
“Al quedar claro y no tener doble tramitología o triple van a ser más rápido, es ahorrarle tiempo a todos”, precisó.

Eduardo Nava, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Cancún
Señaló que, dentro de dos semanas, sostendrán una nueva reunión para avanzar en la modificación del reglamento, que el Colegio de Arquitectos lleva analizando desde hace un año, por lo que podrían tardar un par de meses en unificar todos los requisitos.
Recordó que los requisitos para lograr la licencia de construcción dependen del trámite, ya que no es lo mismo una licencia para una obra nueva o una ampliación, sin embargo, mencionó que la claridad en la documentación tendrán que aplicar para todos los casos.
Comments