La senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, presentó en el pleno del Senado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a intervenir en la protección de más de cien delfines que se encuentran en medio de una disputa entre empresas que tienen a los mamíferos.

“Presento este punto de acuerdo con la finalidad de hacerle un llamado tanto a la SEMARNAT como a la PROFEPA, para que puedan involucrarse en este tema”, dijo la legisladora panista.

Mayuli Martínez recordó que hace unos meses el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe la extracción, reproducción y aprovechamiento de mamíferos marinos, incluidos los delfines, aunque se permitió que los ejemplares actualmente en posesión de particulares puedan permanecer bajo su resguardo hasta su muerte natural.

“Entre los puntos más relevantes de esta reforma, está la prohibición de estas prácticas que atentan contra la vida silvestre. Asimismo, se aprobó una reforma constitucional al artículo cuarto que prohíbe el maltrato animal y promueve el bienestar de los animales”, destacó.

La Senadora explicó que en días recientes se dio a conocer un conflicto económico y legal entre la empresa Dolphin S.A. de C.V. y las firmas extranjeras Prudential y Cigna, que mantienen inversiones en dicha compañía. Sin embargo, advirtió que en el centro de la disputa se encuentran más de un centenar de delfines cuyo destino está en riesgo.

“Acá hay una disputa de índole económico, pero lo verdaderamente preocupante es el destino de los mamíferos marinos que hoy forman parte de esta controversia. Por eso, en congruencia con las reformas aprobadas, considero indispensable garantizar su bienestar”, sostuvo.

Mayuli Martínez confió en que el punto de acuerdo seguirá el trámite legislativo correspondiente en comisiones, pero consideró oportuno pronunciarse desde el Pleno del Senado para visibilizar la problemática y reiterar su compromiso con la defensa de los animales.

“Desde esta Cámara Alta queremos darle protección a más de cien mamíferos marinos y asegurar que el Estado mexicano actúe con responsabilidad frente a este tema”, concluyó.

Puedes ver: URGE MANTENIMIENTO A CARRETERA CANCÚN-CHETUMAL , UNA DE LAS VÍAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS: MAYULI MARTÍNEZ

ESTEFANÍA MERCADO LIDERA RANKING DE ALCALDES EN QUINTANA ROO

Entrada anterior

CONTINÚA ANA PATY PERALTA SUPERVISIONES DE OBRA PÚBLICA QUE TRANSFORMA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.