Un ciberataque contra la empresa Collins Aerospace, proveedora de sistemas de facturación y embarque, provocó este sábado cancelaciones, retrasos y largas colas en varios aeropuertos europeos, entre ellos los de Bruselas, Heathrow (Londres) y Berlín-Brandeburgo.
En el aeropuerto de Heathrow, el más transitado del continente, se cancelaron una docena de vuelos de ida y otra de vuelta, lo que representa alrededor del 1 % de las operaciones previstas para el día. La mayoría de los inconvenientes afectaron a aerolíneas que utilizan el sistema comprometido, por lo que terminales como la 5, operada por British Airways, funcionaron casi con normalidad.
La situación fue más grave en Bruselas, donde el sistema tuvo que ser sustituido por un procedimiento manual. Las autoridades informaron de al menos nueve vuelos cancelados, cuatro desviados y otros quince con retrasos superiores a una hora. Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados, y se espera que las alteraciones continúen el domingo. El aeropuerto ha pedido cancelar la mitad de los vuelos previstos para ese día.
Medios como BBC y VRT News informaron que el ataque cibernético habría bloqueado los datos de los servidores de Collins Aerospace y que los responsables exigen ahora un rescate. RTX, empresa matriz, confirmó una “interrupción” en sus sistemas y señaló que los problemas afectan al registro electrónico y la entrega de equipaje, pero que pueden ser mitigados manualmente.
De forma paralela, la Terminal 2 del aeropuerto de Dublín fue evacuada por una alerta de seguridad no relacionada con el ciberataque. La policía irlandesa actuó por un equipaje considerado sospechoso. Horas después, la terminal fue reabierta, aunque se advirtió que podrían producirse demoras adicionales.
Puedes ver : TENSIÓN EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN , TAXISTAS BLOQUEAN SALIDA A CONDUCTOR DE UBER CON PASAJEROS A BORDO
Comments