El Juzgado Octavo de Distrito de Quintana Roo otorgó a Laura Fernández Piña, expresidenta municipal de Puerto Morelos, la suspensión definitiva de su inhabilitación como funcionaria pública. 

El juez ordenó retirar el nombre de la ex diputada del Registro de Servidores Públicos Inhabilitados por causas de corrupción, en tanto no se dicte una sentencia definitiva en su contra.

El Juzgado resolvió el pasado 24 de octubre a favor de la ex edil dentro del juicio de amparo que promovió contra las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado.

De acuerdo con la determinación judicial, la Cuarta Sala Ordinaria y Especializada en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente deberá retirar del Sistema de Personas Servidoras Públicas Sancionadas la publicación de las medidas en su contra, mientras se celebra la audiencia constitucional y se emite una resolución final.

“Se concede la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de que la Cuarta Sala Ordinaria y Especializada en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, elimine la publicación de las sanciones impuestas a la aquí quejosa del Sistema de Personas Servidoras Públicas Sancionadas […] hasta en tanto se celebre la audiencia constitucional y se decida lo que corresponda respecto a la sentencia definitiva”, se lee en la notificación.

De esta forma, Fernández Piña logra frenar temporalmente su inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos, sanción impuesta tras ser hallada presuntamente responsable de una falta administrativa grave por abuso de funciones, relacionada con aportaciones al IMSS que no fueron enteradas durante su administración municipal.

La exalcaldesa también disputa una multa de 78.9 millones de pesos, dictada dentro del mismo procedimiento.

En su defensa, sostuvo que las aportaciones no se cubrieron debido a que su gobierno optó por priorizar el pago de salarios a los trabajadores durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Cabe recordar que Fernández había perdido un amparo anterior en este mismo juzgado por un error procesal.

Sin embargo, al haberse admitido el nuevo recurso, la exfuncionaria consigue un respiro judicial, aunque el litigio principal sigue en curso y será en las próximas etapas cuando se defina si las sanciones quedan firmes o se revocan definitivamente.

Puedes ver: LAURA FERNÁNDEZ RESPONDE ANTE SUPUESTA INHABILITACIÓN

MARA LEZAMA PROMUEVE GOBIERNO HUMANISTA EN BACALAR

Entrada anterior

ESTEFANÍA MERCADO IMPULSA INCLUSIÓN EN PLAYA DEL CARMEN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.