Luego de participar en la instalación y primera sesión ordinaria del Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo (Copladest), la presidenta municipal de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu Muñoz señaló la importancia de que ya se tenga un órgano que promueva un desarrollo sostenible, que satisfaga necesidades sin comprometer la capacidad de accionar de futuras generaciones.
“Ya lo hemos dicho: no estamos contra el desarrollo, siempre que no sea depredador, que respete los recursos naturales que nos han llevado a ser uno de los principales destinos turísticos del mundo y que constituyen el principal legado para las futuras generaciones. Respetar y proteger al ambiente es, más que nunca, imprescindible”, apuntó.
En ese sentido, comentó que una de las principales tareas del Copladest será precisamente dotar a Quintana Roo de un Plan Estratégico que guíe el desarrollo sostenible del Estado en los próximos 25 años y promueva un crecimiento que respete y proteja al ambiente, lo que es crucial para no poner en riesgo la supervivencia de la industria turística ni la de las mujeres y hombres que la sostienen.
Luego de señalar que con ese plan se equilibrarán el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente, Blanca Merari sostuvo que esto confirma que la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa actúa siempre pensando en el bienestar de las y los quintanarroenses, quienes están en el centro de las políticas públicas y cuya participación se promueve.
El Plan, de acuerdo con la titular del Ejecutivo, será un instrumento sin precedente que orientará la planeación en el Estado y municipios, con una visión para el desarrollo sostenible del Estado a largo plazo.
Establecerán bases, alcances, metas y acciones para integrar, operar, dar seguimiento y evaluar los instrumentos de política pública de Quintana Roo y deberá ser observado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Públicos Autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, además de organismos, unidades administrativas y organizaciones públicas y privadas que ejerzan recursos públicos.
Al concluir la sesión del Copladest se llevó al cabo otra del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), en la que se aprobó la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, marco en el cual la Gobernadora ratificó su compromiso de que ese espacio no sea un simple requisito administrativo, sino un verdadero instrumento de planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, destacó que el desarrollo del Estado no puede ser tarea de un solo nivel de gobierno, sino que requiere la corresponsabilidad de municipios, instituciones federales y la sociedad organizada.
“El Coplade es la expresión más clara de que en Quintana Roo gobernamos escuchando, planeando con responsabilidad y trabajando juntos por el bienestar y futuro de nuestro pueblo”, subrayó la gobernadora Mara Lezama y al finalizar afirmó que el trabajo no se limita a la coyuntura, sino que proyecta la visión de Estado que se quiere construir para las próximas generaciones.
Puedes ver: BLANCA MERARI INAUGURA 260 LUMINARIAS Y MODERNIZA PUERTO MORELOS












Comments