“Este presupuesto es histórico. Seguimos priorizando la inversión, el que nuestra ciudad pueda seguirse desarrollando de una forma mucho más ordenada, con mejores proyectos de obra y de inversión así como programas sociales que son importantes para el bienestar de las y los cancunenses”, enfatizó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.
Lo anterior, luego de la aprobación por mayoría de votos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, al realizarse la Décima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo por ocho mil 253 millones de pesos, lo que se alinea a la Ley de Ingresos del mismo año.
La Primera Autoridad Municipal destacó que se contempla un 15 por ciento en seguridad pública; 17 por ciento en inversión pública para varios conceptos como equipamiento, patrullas, entre otros; y dos por ciento en rubros como cultura y deporte, para rehabilitar las canchas de pasto sintético, por mencionar algunos ejemplos.
Comentó que aprobar dicho presupuesto no solo se trata de números, sino que se traduce en fortalecer la inversión en obras e infraestructura, la seguridad, Bomberos, servicios públicos, el bienestar social, el deporte, la cultura y el bienestar animal, avanzando hacia una ciudad más ordenada, segura y justa para todas y todos.
“Hoy tenemos presupuesto para las y los cancunenses, así seguimos transformando Cancún con rumbo, trabajando con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y de la mano de nuestra gobernadora Mara Lezama”, dijo.
De igual forma, Ana Paty Peralta resaltó que se mantendrán diferentes programas sociales como “Pasos para la Transformación” que entrega calzado escolar a estudiantes de nivel básico público, además de las acciones sociales de atención a grupos vulnerables que emprende el DIF Benito Juárez, entre otros temas.
“Es un presupuesto que el equipo de Tesorería se sentó con cada una de las áreas para revisar minuciosamente sus presupuestos, revisar qué se hizo bien en este año y qué podemos mejorar. Hubo mesas de trabajo para cualquier duda y cómo poder analizar cada tema; los regidores también hicieron sus propuestas. Si algo hemos hecho en este gobierno, ha sido ser muy eficientes y sobre todo, queremos seguir yéndonos hacia la inversión y la obra, bajando los gastos”, afirmó.
De igual forma, subrayó que este presupuesto del próximo año incrementó un 8 por ciento más que el ejercicio actual, sin subir impuestos y en sintonía a la Ley de Ingresos programada para el año que está por comenzar, en el que se prioriza la obra pública y la inversión.
Previamente, al realizarse la Trigésima Primera Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez avaló por unanimidad la celebración de un convenio de colaboración para la operación del programa “Centro de Autismo DIF-Teletón”, con el fin de dar continuidad a la atención de niñas, niños y adolescentes que tienen alguna condición del trastorno del espectro autista.
En presencia del director del CRIT Quintana Roo, Paolo Sergio Montero Jáquez, la Presidenta Municipal resaltó que aumentarán las valoraciones en nutrición y psicología conductual, para los 241 infantes que acuden en diferentes turnos a dicho sitio y reciben servicios de forma integral tales como: prevaloración, valoración clínica, rehabilitación, audiología y foniatría, genética, neurología, pediatría y psiquiatría.
Por mayoría de votos, el cuerpo cabildar autorizó varias reformas a ordenamientos municipales para abrogar el Reglamento Interior del Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial y expedir uno nuevo denominado Reglamento Interior del Instituto de Regularización y Vivienda de Benito Juárez, a efecto de formalizar la creación de dicha instancia que mantendrá la coordinación con dependencias federales y estatales para continuar con su objetivo principal.
Ana Paty Peralta reiteró que en Cancún se han logrado resultados históricos de regularización y es un gran legado de este gobierno municipal, ya que por primera vez desde su creación, se han ordenado los asentamientos de colonias que desde hace 30 o 40 años fueron olvidadas y no tenían servicios, pero ahora cuentan con sitios totalmente transformados y con certeza jurídica.
En ese mismo sentido, por unanimidad de votos, los regidores autorizaron modificar el Ordenamiento Administrativo de Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano, en apoyo al programa de vivienda para el bienestar para el aumento de densidad de hasta 130 y 160 viviendas por hectárea en polígonos destinados a esa estrategia del Gobierno de México y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
A fin de operar un albergue para personas en situación de vulnerabilidad o de calle, se aprobó por unanimidad otorgar el uso y administración de una fracción de 600 metros cuadrados del inmueble ubicado en la Supermanzana 228, manzana 46, Lote 01, calle 67 al Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA).
Puedes ver: ANA PATY PERALTA PARTICIPA EN CUMBRE NACIONAL DE SEGURIDAD













Comments